Málaga Laica lamenta y condena la decisión de Diputación de subvencionar la visita de Ratzinger

imagen_214.png

MALAGA LAICA LAMENTA Y CONDENA LA DECISIÓN DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MALAGA DE SUBVENCIONAR CON DINERO PÚBLICO LA VISITA DEL PAPA

Ante la decisión de la Diputación Provincial de Málaga de subvencionar con 20.000 € la asistencia a las Jornadas Mundiales de la Juventud "Católica", que se celebran en Madrid el próximo mes de Agosto, de dos Cofradías, la de Mena y Prendimiento, Málaga Laica debe puntualizar lo siguiente:

1.- Se vuelve a incumplir el artículo 16 de nuestra Constitución, en donde nuestro Estado se declara aconfesional y la Declaración Universal de Los Derechos Humanos en sus artículos 2 y 18. La Diputación Provincial de Málaga, debe preservar la total independencia frente a cualquier institución de carácter privado, como son las Cofradías. Las continuas ingerencias de los poderes públicos, incluida la Diputación, a favor de una sola confesión denota identificación con esa confesión religiosa, la iglesia católica. Discriminando al resto de los ciudadanos/as y a la pluralidad en sus creencias o no creencias que conviven de forma pacífica en nuestra sociedad.

2.- La Diputación Provincial, su Presidente Sr. Elías Bendodo y el partido que le sustenta, el PP, nos anuncia una estrecha colaboración entre la Institución Supramunicipal y las diversas Cofradías de la Semana Santa. Esta colaboración no solo será económica sino ofreciendo locales pertenecientes a la Institución. Lo que redunde aún más en la discriminación de los/s Ciudadanos/as Malagueños/as. Se incumple sistemáticamente nuestra Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los poderes públicos deben preservar la independencia y el total respeto a sus ciudadanos/as sin discriminación alguna por creencias religiosas.

3.- La asignación económica de la Diputación, aún siendo pequeña, incrementa la nada despreciable cantidad de 25 millones de euros que el Estado Español a través del Gobierno, y los 30 millones de euros que el Ayuntamiento de Madrid, detraerán de nuestros impuestos para la financiación de este evento. Con lo que desde la Diputación se está subvencionando una actividad ya financiada con recursos públicos por otras instituciones del Estado. Dicha financiación también criticamos.

4.- Las Instituciones públicas incluida la Diputación de Málaga, en una Democracia real deben respetar la libertad de conciencia de todos/as sus ciudadanos/as y esto está firmemente vulnerado de nuevo con la decisión de la Diputación en apoyo a unas asociaciones como son las Cofradías, que tienen un carácter netamente privado. Con lo que se conculca la separación entre Estado e Iglesia y se vuelve a mezclar y confundir los intereses públicos con los de una parte de los ciudadanos/as. A los cuales no negamos su derecho a la libre expresión de sus creencias, pero no a costa de los bolsillos de las arcas públicas, que bastante deterioradas están con la crisis que padecemos. Y que el propio Presidente de la Institución nos había anunciado días atrás. Lo que nos lleva a la conclusión que la Iglesia y sus diversas organizaciones y asociaciones no les está afectando la crisis, mientras al resto de los ciudadanos/as, si.

Por todo lo expuesto solicitamos y exigimos al Presidente de la Diputación de Málaga D. Elías Bendodo, que respete la Constitución Española y la Declaración de los Derechos Humanos, y no destine fondos públicos a sufragar actividades de asociaciones privadas, destinando esos recursos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos/as Malagueños/as, que es para lo que el pueblo Malagueño le ha otorgado su confianza.

 

Málaga a 10 de julio de 2011

 

Ricardo Martín Coordinador Málaga laica

Archivos relacionados

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Quizás te interese