Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La ONU aprueba una norma contra la intolerancia hacia las religiones

Descarta el extremismo islamista, pero urge a los Estados a que combatan con la ley los ataques a los sentimientos religiosos

COMENTARIO: Los Lobby religiosos llevan años pretendiendo que la ONU se pronuncie en ese sentido, contrario a la Declaración de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones aprobada el 25 de noviembre de 1981.

Ahora tratarían de implantar el delito de blasfemia o las críticas a los sentimientos religiosos.

De momento no hemos podido localizar la resolución aprobada, por lo que quedamos a la espera de su texto para poder analizar el alcance de la misma y si como se desprende de la noticia resultaría una protección especial de las creencias religiosas, frente a las convicciones de libre elección, que están equiparadas en la Declaración de Derechos Humanos y la Declaración del 1981.

En cuanto al comentario sobre el caso del almanaque de Paz Vega, puede buscar en esta web las declaraciones del Presidente de Europa Laica sobre el tema. En cualquier caso se trata de una transacción económica por la que una cofradía recibe un dinero a cambio de dejar utilizar la capilla para tal fin. No entendemos qué acciones civiles se puedan realizar.


Con su opción por un término medio, la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado por consenso una norma en la que se urge a los gobiernos mundiales a que combatan todo signo de intolerancia religiosa. La ONU descartó el texto propuesto por el bloque musulmán, que prefería una condena de la «difamación de religiones». Según sus críticos en Occidente, esa terminología habría justificado la «ley de la blasfemia», que permite condenar a muerte en el islam a quienes insulten al Corán o a Mahoma.

La resolución fue aprobada por consenso de las 193 naciones de la Asamblea, sin necesidad de votación. El texto declara que cualquier discriminación «por razones de religión o creencias constituye una violación de los derechos humanos». Asimismo, expresa su preocupación hacia el odio religioso y el fracaso de algunos Estados en la lucha contra esa «creciente tendencia».

De Asia Bibi a Paz Vega

Con este paso, la ONU se distancia de algunos textos aprobados en el pasado por organismos de Naciones Unidas con base en Ginebra, donde pesa mucho la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que preside Pakistán. En este país rige la «ley de la blasfemia», protectora sólo de la religión musulmana, y en el que una cristiana –Asia Bibi– vive desde hace un año en el corredor de la muerte por presuntos insultos a Mahoma.

Según los expertos, la resolución de la ONU, impulsada por Europa, Estados Unidos e Iberoamérica, sí insta en cambio a que los estados impongan mayores penas a los abusos públicos contra la religión. En España, el reciente escándalo levantado por el reportaje erótico de la actriz Paz Vega en la ermita del pueblo sevillano de Gerena no ha generado hasta el momento ninguna acción por parte de la justicia civil.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share