Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El clérigo iraquí Múqtada al Sáder pide la celebración de elecciones anticipadas

El influyente líder chií solicita la disolución del Parlamento debido a la crisis que vive el país

El bloque político encabezado por el clérigo radical chií iraquí Muqtada al Sadr ha pedido la disolución del Parlamento nacional y la celebración de elecciones anticipadas debido a la crisis que vive el país. En un comunicado, el jefe del bloque en la Cámara, Baha al Arayi, ha explicado que Irak afronta una nueva etapa y tiene "muchos problemas que fomentan una situación de inestabilidad y de soberanía incompleta".

El bloque encabezado por Al Sadr es uno de los grupos que conforman la Alianza Nacional Iraquí (ANI), de marcado carácter chií, que tras los últimos comicios se unió a la formación del primer ministro, Nuri al Maliki, "Estado de Derecho", lo que dio lugar a la llamada Alianza Nacional. Al Arayi ha justificado la petición del adelanto electoral en la supuesta incapacidad de los socios políticos iraquíes en dar soluciones a los problemas y a las amenazas de división que se ciernen sobre el país.

En ese sentido, el diputado ha indicado que la celebración de comicios anticipados "impedirá los proyectos de coaliciones políticas que tienen planes extranjeros y de otras que trabajan con el terrorismo y con el exgobernante partido Baaz". Irak vive una crisis de seguridad que se ha exacerbado tras la retirada de las tropas estadounidenses y agudizado por una serie de atentados como la cadena de explosiones que el pasado jueves dejó más de 60 muertos en Bagdad.

Además, el conflicto político se ha agravado por la reciente orden de arresto emitida contra el vicepresidente iraquí suní, Tarik al Hachemi, supuestamente vinculado a delitos de terrorismo y por la decisión de su bloque, Al Iraqiya, de boicotear las sesiones del Parlamento y el Gobierno.

Reivindicación de los atentados de Bagdad

El grupo Estado Islámico de Irak, vinculado a Al Qaeda, ha reivindicado hoy la autoría de la cadena de atentados del pasado jueves en Bagdad a través de un comunicado colgado en internet, según ha informado el SITE Intelligence Group, una entidad estadounidense que vigila la comunicación islamista en la red.

La organización terrorista suní ha explicado que "los ataques tuvieron como objetivos sedes de seguridad, patrullas militares y congregaciones de los sucios del Ejército del Mahdi, y poner fin a los herejes dirigentes de seguridad y militares y de la Administración gubernamental de la Zona Verde", un área fortificada que alberga las principales instituciones en la capital iraquí. El Ejército del Mahdi es una milicia chií leal al clérigo Muqtada al Sadr que suspendió sus actividades militares en julio pasado.

Por otra parte, el grupo chií radical Asaib al Haq, disidente del bloque de Al Sadr y acusado de asesinatos y acciones armadas en el sur de Irak, reveló ayer su deseo de participar en el proceso político y deponer las armas. Así lo anunció en rueda de prensa su secretario general, Kais al Jazaali, quien consideró "natural" su participación política tras la retirada de las tropas de EE UU.

Archivos de imagen relacionados

  • Muqtada al Sader Irak
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share