Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Comunicado de UNI Laica sobre el confesionalismo en la Facultad de Ciencias de Granada

En la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada se están sucediendo casos que atentan gravemente contra la aconfesionalidad exigible a una entidad pública, y contra su tarea específica en defensa de la ciencia.

*1.- Cursos de carácter confesional*

En los últimos años, la Facultad de Ciencias viene reconociendo cursos organizados por el Seminario John H. Newman. En 2011-2012 son, de momento, dos:

"III Ciclo de Conferencias: Temas de Actualidad"

"Lectura actual de un clásico: Homero"

El primero de ellos es la actualización de los que se organizaron en años anteriores y que dieron lugar a diversas protestas; de hecho animaron a la creación de UNI Laica. En las protestas y denuncias se resaltaba el carácter confesional y claramente anticientífico de algunas de las conferencias de estos cursos, en las que se llegaba a defender el creacionismo y el diseño inteligente, y se atacaba el método científico. Si se examina el programa del nuevo curso (http://www.ugr.es/~senewman/cursoslibre/3cicloconferencias.html ), salta a la vista que vuelve a ser de carácter confesional católico, lo que no es de extrañar, dada la vinculación del Seminario John H. Newman con la Iglesia católica. Pues bien, la Facultad de Ciencias le ha concedido un crédito de libre configuración.

Respecto al segundo de los cursos, podría parecer otra cosa, pero está plenamente impartido por el "P. Ricardo Aldana Valenzuela", profesor del Instituto de Teología Lumen Gentium de Granada (véase http://www.ugr.es/~senewman/cursoslibre/lecturaclasico.html ). "P." quiere decir "Padre", y el Instituto de Teología Lumen Gentium es bien sabido que se trata de una creación del arzobispo de Granada. ¿Dónde está el profesorado universitario en este curso, al que la Facultad de Ciencias le concede un crédito de libre configuración? Se nos informa que el curso cumple los requisitos exigidos, pues cuenta con una dirección académica de carácter universitario: dos profesores de… Matemáticas. No es broma (de hecho, tal vez la relación con Homero tenga que ver con la topología–y la estrategia– del caballo de Troya). Pero aunque fueran profesores relacionados con la materia del curso, quien lo imparte en exclusiva sigue sin ser profesor universitario.

En definitiva, estamos ante un inaceptable reconocimiento académico de actividades de carácter confesional y, en ocasiones, anticientífico.

(Ha habido más casos de confesionalidad, no sólo católica, y de defensa de la anticiencia en la Facultad de Ciencias, pero, que sepamos, al menos no hubo reconocimiento académico en forma de créditos en los últimos años.)

*2.- Otras acciones de tipo confesional*

Desde el Decanato y la Comisión de Gobierno de la Facultad de Ciencias se convocó para el 18 de noviembre a una "Eucaristía" con motivo de la celebración del patrón de la Facultad, san Alberto Magno (http://fciencias.ugr.es/images/stories/documentos/sanAlberto/TripticoSan…). Se sigue así una nefasta tradición que, afortunadamente, se ha abandonado a nivel de toda la UGR: el rector ya no convoca la misa de apertura de curso. Con esta convocatoria de la Facultad de Ciencias se está yendo contra la Constitución, según la cual España es un Estado aconfesional. Por consiguiente, esa llamada a misa constituye una acción grave y denunciable. (No la misa en sí, por supuesto, o la asistencia a ella de las personas que forman el equipo de gobierno… si es a título personal, no institucional.)

Por último, hay que señalar que la Sala de Reuniones del Decanato está presidida por la imagen de una Inmaculada.

Todo esto va en el mismo sentido del reconocimiento de cursos de carácter confesional, y, si ampliamos el horizonte a toda la UGR, de otros hechos del mismo cariz, entre los que destaca la creación de una cátedra de Teología en nuestra Universidad bajo el control de la Iglesia católica (de los jesuitas, en este caso).

En definitiva, el sesgo confesional de las acciones del Equipo de Gobierno de la Facultad de Ciencias constituye una inadmisible falta de respeto a la libertad de conciencia de los universitarios ligados a esa Facultad, y un descrédito de los reconocimientos académicos que concede.

Desde UNI Laica (http://granada.unilaica.org/) animamos a unirse a nuestras campañas en pro de una Universidad pública laica.

UNI Laica – Granada

——————————————-

Puedes firmar las campañas relacionadas:

Campaña: NO a una Cátedra de Teología en la Universidad de Granada

Campaña por una Universidad Pública y Laica

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share