Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Campaña contra la Cátedra de Teología controlada por la Iglesia en la Universidad pública de Granada

Se denuncia el carácter «anticonstitucional» del Acuerdo para su desarrollo. La Cátedra vulnera la obligada «aconfesionalidad» de las instancias públicas y la «independencia y rigor científico» universitario.

Las críticas a la creación de la primera Cátedra de Teología en la Universidad pública en este siglo no han dejado de sucederse desde la creación de la misma en octubre del año pasado. La polémica recobró fuerza el pasado 6 de octubre, cuando el Rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González Lodeiro, presidió la ceremonia de apertura de dicha Facultad. Desde las asociaciones UNI Laica – Granada y Granada Laica se ha lanzado una campaña que pide la «anulación del Acuerdo con la Facultad de Teología de la Iglesia católica mediante el que se ha creado la Cátedra de Teología y, por consiguiente, la disolución de dicha Cátedra».

Convenio «preconstitucional» y Acuerdo «anticonstitucional»

Los colectivos laicos basan su argumentación en el carácter «preconstitucional» del Convenio que ha permitido la formalización del Acuerdo de desarrollo de la Cátedra. Ese Convenio fue acordado en 1971, un momento en el que «la UGR carecía de órgano democrático alguno que lo sancionara».

Por otro lado, el Acuerdo surgido a raíz de dicho Convenio por el que se crea la Cátedra de Teología es «anticonstitucional», según ha comunicado UNI Laica – Granada. El colectivo subraya la obligación de la universidad pública de «regirse por criterios de igualdad y laicidad basados en los principios constitucionales que proclaman la aconfesionalidad del Estado» y denuncia la vulneración de dichos principios constitucionales en el texto del Acuerdo, en el cual se detalla que se tratarán «los temas vitales de la existencia humana, a la luz del mensaje cristiano». La vulneración del principio de aconfesionalidad de la UGR va más allá, como señala Juan Antonio Mochón, responsable de prensa de Granada Laica. Mochón denuncia la «celebración de misas institucionales, la asistencia del Rector a la beatificación de Fray Leopoldo, la presencia de símbolos religiosos en espacios públicos de la UGR», cuestiones, todas ellas, que ponen en jaque la neutralidad aconfesional exigida por la Constitución.

La Iglesia católica dirige la Facultad de Teología

La propia Facultad de Teología de la UGR lo deja claro, se trata de «una Facultad al servicio de la Iglesia y de la sociedad». La recién creada Cátedra no puede ser menos. Su Director, a proposición de él mismo y con el beneplácito del Rector de la UGR, es el padre Ildefonso Camacho, Rector de la Facultad y padre de la Compañía de Jesús que, aclara UNI Laica – Granada, «debe sumisión y obediencia a la Iglesia católica».

El 1 de marzo de 2011 se creó una Comisión gestora de la Cátedra para su desarrollo. «Podría pensarse que el control eclesial estará mitigado» por la misma, se plantea Mochón. No obstante, si bien cinco de sus siete integrantes son miembros de la UGR, el director de la Comisión es el propio padre jesuita Ildefonso Camacho, Rector de la Facultad y Director de la Cátedra como anteriormente se ha dicho. El control de la Iglesia sobre la Facultad y sobre la Cátedra de esta Universidad pública es público, notorio y total.

Firmas en favor de la campaña

UNI Laica – Granada, a través de la página web laicismo.org ha lanzado su campaña de recogida de firmas para eliminar la Cátedra de Teología. Más de 2000 personas se han sumado ya a la iniciativa.

Archivos de imagen relacionados

  • CatedraTeologia09
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share