Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Una vez a la semana dormirán en el suelo”

Los papeles del Opus Dei. Los textos censurados recogen algunas directrices del Opus Dei a sus fieles

Instrucción sobre el modo de hacer proselitismo, Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas y Programa de formación inicial son títulos de algunos de los textos que la juez ha ordenado retirar cautelarmente de la web Opuslibros.org. En los escritos, que van desde la época fundacional del movimiento hasta nuestros días, se exponen doctrinas del Opus Dei y los usos y costumbres que deben interiorizar sus fieles.

Algunas están escritas por el propio Josemaría Escrivá de Balaguer, como Crecer para adentro, donde expone que "cuando se trata de cumplir la Voluntad de Dios, la familia no debe contar". En Instrucción para los Directores indica el comportamiento que deben tener los responsables de las casas de numerarios, como preocuparse "con cariño -como un medio más de formación- de leer las cartas que ellos [los numerarios] reciban". Cuando habla del proselitismo, el fundador afirma: "Vais a hacer vuestro apostolado desde los cargos más modestos hasta los más importantes de la sociedad, muchas veces con dinero del Estado".

Otro de los textos retirados, Del Espíritu y de las Costumbres, habla explícitamente de algunos sacrificios que deben realizar los miembros: "Para mortificar y someter el cuerpo, los numerarios y los agregados del Opus Dei, de acuerdo con quien dirige su alma, practicarán fielmente la piadosa costumbre de llevar cada día, al menos por dos horas, un pequeño cilicio; además, una vez a la semana, usarán las disciplinas y dormirán en el suelo". Este mismo libro explica que "el estrecho vínculo de fraternidad que une a todos los miembros, por ser de carácter espiritual, no tiene ninguna manifestación externa en la vida social".

Muchos de los documentos que se podían consultar en la página eran lo que en la Obra se denomina Vademécum, que son doctrinas sobre el comportamiento de los numerarios. Uno de ellos expone: "En los casos de depresiones y agotamientos, se acudirá a un médico experimentado y prudente -mejor, si es miembro de la Obra-, que sepa informar adecuadamente al enfermo, sin ocultar nada, pero sin insistir tampoco mucho sobre sus cansancios, pues, en ocasiones, sirve inconscientemente de pretexto al enfermo para no dejarse ayudar o para convertirse en médico de sí mismo. Por esto, es muy interesante que informen a los directores, para prestar una ayuda eficaz al que lo necesita".

Uno de los escritos establece claramente cuál es la jerarquía para los seguidores de Escrivá: "En el Opus Dei, la dirección espiritual corresponde, en primer lugar, a los directores locales, laicos, con los que también los sacerdotes tienen su charla fraterna; después, a los sacerdotes de la Obra, a través de la confesión sacramental". Y en otro: "Que vuestro director espiritual sea siempre un sacerdote de la Obra".

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share