Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Nueva Era, sectas, pseudociencias y pseudoterapias… algunas locuras próximas.”

Reflexiones para el debate, tras una exposición sobre el tema.

(Exposición presentada en la reunión de Granada Laica, el 6 de octubre de 2011).

REFLEXIONES Y PROPUESTAS DE DEBATE.-

1. Lamentar: Las sectas y demás supercherías en Latinoamérica.

2. La Ley de hierro de las pseudociencias: “No hay idea estúpida, por más absurda o inverosímil que parezca, que no encuentre creyentes, seguidores y defensores”.

3. Estas creencias (los ejemplos que hemos visto) son religiosas: proponen existencias del mas allá… trascendentes y metafísicas…

4.***La extensión del pensamiento mágico … es extensión de la idiotez. NO a cualquier cosa que rompa el pensamiento racional; mi pensamiento racional es mi pensamiento natural. Tengo derecho a defenderme de cualquier ataque al mismo.

5. Las creencias religiosas:

a) son impedimento para el desarrollo humano… ej. la anti–democracia cuando han apoyado el poder absoluto y déspota, o la esclavitud… o ahora, con la oposición a la ciencia…

b) están arraigadas en contextos de mayor incultura ? … ej.: el diluvio no se corresponde con la geología… El creacionismo choca con la historia natural… Las "apariciones" se producen ante la gente más crédula…

6.***Rechazo y burla de todo lo que proceda del pensa-miento mágico, especialmente cuando se dirige a la estafa. También de todo cuanto venga de intereses creados, o del miedo… Ejs.: La negación del cambio climático. Lo del obispo de Córdoba. Lo del infierno… Eliminación del delito de

"ofensa a los sentimientos religiosos": La libertad de expresión es libertad de crítica (incluida la burla de lo burlable), con un estatus legal igual al que se aplica p.e. con los políticos…

(Principio escéptico: "si no quieres que me ría de tus creencias, no me cuentes creencias tan graciosas").

7.***Contra el pensamiento mágico, el pensamiento racional, escéptico. En el laicismo, actitud militante desde el escepticismo. Aplicación de los principios escépticos.

8.***Lo oculto, la iluminación, lo esotérico… es un esquema de poder: yo sé lo que tú no puedes saber… yo te lo administro (y así puedo sobre tí…). Esto ha sido siempre así en la religión… y en todos los "conocimientos" donde se impone el 'saber' dogmático… Tampoco vale lo de 'no te curas con esto, porque no crees'. Contra toda "fanatización": proceso de desfanatización.

9.***Denuncia cuando se produzca ingerencia en los ámbitos de gestión pública. P. ej. pseudociencias en las universidades. Incluso en el ámbito privado, lucha contra las ingerencias engañosas, como el intrusismo profesional (incluso encubierto). Recordar las CF en el País Vasco, con dinero del Gobierno… o el curso sobre sábana santa en la Facultad, con crédito académico.

10. La ciencia es honesta (falsación), y legitimada para cualquier abordaje. NO a los apellidos que le cuelgan B16 y los sectarios. (Estos: "Los científicos tienen la mente cerrada". Dicho escéptico contra eso: "Abre tu mente, pero ten cuidado, no se te caiga el cerebro".)

11.***El problema del campo de conocimiento, formación y profesión (hay científicos que también defienden tonterías…). Debemos estar organizados: Gente preparada desde la ciencia: biología, física, medicina, psicología, psiquiatría…

12.***Es necesario recuperar el concepto de alienación.

13. Acción social, en todos los campos, cuando se pueda…

14. Lucha por la enseñanza laica… no al adoctrinamiento de los niños (descolonización de las mentes y conciencias infantiles).

15. Aprender y defender esquemas racionales de pensamiento: Por ej.:

a) quien afirma lo no conocido (lo no visible…) debe probarlo.

b) [en las CF]: dado que no existe ninguna comunicación telepática

con los "representantes", todo lo demás no es creíble.

16.***La eterna pregunta: ¿Ellos están convencidos…? o… ¿son conscientes de que engañan…? (la teoría de la disonancia cognitiva… y las interacciones próximas en la vida cotidiana…).

17. Lo de que el pensamiento puede curar… (podríamos también hacer que llueva pan, leche, y pollo al ajillo en Somalia?)

18. La idea de que 'todas' las enfermedades son psicológicas… conduce frecuentemente a la culpabilización del enfermo.

19. Afianzamiento inequívoco en toda la temática que se vio en las conferencias de la Facultad de Ciencias el curso pasado.

____________________________________________

BIBLIOGRAFÍA.-

1.- Carlos Santamaría y Ascensión Fumero.- "El psicoanálisis ¡vaya timo!". Ed. Laetoli. 2008.

2.- Janet Malcolm.- "Psicoanálisis: la profesión imposible". Ed. Gedisa. Barcelona, 2004. (El original, en inglés, es de 1980).

3.- Mario Bunge.- "Las pseudociencias ¡vaya timo!". Ed. Laetoli. 2010.

4.- Steven Weinberg.- "Plantar cara. La ciencia y sus adversarios culturales". Ed. Paidós. Barcelona, 2003.

5.- Damian Thompson.- "Los nuevos charlatanes". Ed. Ares y Mares – Crítica. Barcelona, 2009.

6.- Normand Baillargeon.- "Curso de autodefensa intelectual". Ed. Ares y Mares – Crítica. Barcelona, 2007.

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share