Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alianza por una Europa laica

Se crea una red de asociaciones de información para promover la laicidad en Europa

Muchas causas progresistas en Europa comparten un mismo problema: la oposición por parte de intereses religiosos reaccionarios. Organizaciones tales como el European Centre for Law and Justice (Centro Europeo por la Ley y la Justicia) y C-FAM (the Catholic Family and Human Rights Institute – El Instituto católico de la familia y los derechos humanos) disponen de sólidos recursos financieros y son cada día mas activos. Algunas Iglesias son políticamente activas, practicando cabildeo en contra de reformas (y en algunos países se benefician por subsidios directos del gobierno). Al mismo tiempo se les abren nuevas posibilidades para ejercer influencia como el diálogo relativo al “Artículo 17” que la Unión Europea está iniciando y que las Iglesias quienes mejor pueden aprovechar. La oposición al aborto, a la anticoncepción y a otros servicios se focaliza crecientemente sobre maneras de frustrar que sigan disponibles mediante (en las palabras de un informe reciente de Catholics for Choice) “intentos de expandir el uso de cláusulas de exención o cláusulas de conciencia bajo el pretexto de proteger a los proveedores de servicios de salud que objeten por razones religiosas o morales la provisión de algunos o todos los servicios de salud reproductiva”. La derrota táctica sufrida recientemente en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sirve de ejemplo.

Escribimos en nombre del Consejo Consultativo de la Plataforma de la Eurocámara por la Laicidad en Política. Nuestras organizaciones son tanto religiosas como no-religiosas.

Proponemos crear una Alianza por una Europa Laica – es decir un reagrupamiento informal de organizaciones para defender leyes y causas progresistas de las influencias religiosas reaccionarias sobre la toma de decisión política en Europa y más generalmente, promover la laicidad en la política europea. Por “Laicidad” entendemos el principio de que las preocupaciones puramente religiosas no tengan influencia sobre la toma de decisión política.

Membresía:

La Alianza incluirá muchas organizaciones con sus propios objetivos específicos – por ejemplo organizaciones de mujeres, homosexuales, planificación familiar, aborto, muerte asistida, etc… grupos religiosos que buscan una reforma eclesial interna, organizaciones de derechos humanos, etc.. – como también organizaciones humanistas y laicas. Las organizaciones serán tanto europeas como internacionales y nacionales.
Forma de actuar: La idea es que la Alianza actuaría a través de un grupo de correo electrónico Yahoo mediante el cual los y las integrantes puedan publicar alertas y buscar apoyo para Un intento por buscar la regulación del ejercicio de la objeción de conciencia con el objetivo de que los servicios existentes sigan siendo disponibles fue enmendado, como fruto del intenso cabildeo de la oposición que realizó una presentación groseramente falsa del asunto, resultando la adopción indiferenciada del derecho, aun para instituciones, a rechazar “aprobar [o] realizar” abortos o eutanasias o (implícitamente) la IVE – ver el informe original y el texto adoptado. admin@secular-europe.eu – c/o ASP 10 G 317, European Parliament, Rue Wiertz B-1047 Bruselas  asuntos en los cuales la laicidad se vea amenazada en Europa. Estos temas pueden surgir en cualquiera de los diversos foros europeos – el Parlamento Europeo, la Comisión o en Consejo, la Agencia Europea de Derechos fundamentales, la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, la OSCE y otras. (A veces se le consagrará atención a un problema nacional, pero solo cuando una decisión nacional tenga fuertes implicaciones internacionales).

Imaginamos que una organización especializada en alguna agenda especifica enviaría a la Alianza un correo electrónico sobre (digamos) un debate por darse en el Parlamento Europeo, suministrando una cantidad suficiente de información de fondo sobre el tema y solicitando (por ejemplo) que se escriban cartas a los Diputados y Diputadas o a los y las jefes de los partidos políticos. Los y las integrantes de la Alianza decidirían si toman parte en la acción propuesta, y en caso positivo, si lo hacen en nombre propio o si alertan a sus integrantes y simpatizantes.

(Usted quizá dirá: “Aunque esto no concierne directamente a nuestra organización, recomiendo que actúen de manera privada, ya que se trata de otro ejemplo de oposición de parte de los intereses religiosos reaccionarios que también nosotros experimentamos y que buscan frustrar el derecho individual a decidir…”).

Compromiso:

La membresía en la Alianza no implica el apoyo de ninguna causa particular sobre la cual se alerten los y las integrantes. No habrá ninguna obligación de actuar. La Alanza no se opone de ninguna manera a la religión como tal – solo al ejercicio inadecuado de la influencia religiosa que busca socavar la libertad de terceros o terceras. Los y las integrantes de la Alianza deberán manifestarse de acuerdo con la declaración siguiente como base para su membresía:
La Alianza por una Europa laica reagrupa a organizaciones que están a favor de la separación entre la religión y la política (“laicidad”) Si bien nos caracterizamos por una amplia panoplia de intereses específicos todas y todos nos sentimos concernidos por la forma en que algunas fuerzas religiosas reaccionarias están intentando socavar la laicidad en Europa a través de:
C la imposición mediante la ley de patrones de comportamiento que tienen su origen y justificación exclusivamente en una doctrina religiosa
C la promoción irregulada del ejercicio de la objeción de consciencia y de exenciones sin garantías de las leyes sobre la igualdad y no discriminación
C la defensa y búsqueda de extensión de subsidios financieros provenientes de los contribuyentes
C la explotación de derechos especiales de acceso al gobierno como a través del diálogo estipulado por el “Articulo 17” de la Unión Europea.
El punto de mira principal de la Alianza son las instituciones europeas – y principalmente la UE, la OSCE y el Consejo de Europa – aunque también se tendrá en cuenta situaciones nacionales con implicaciones claras a nivel internacional.
Cooperaremos mediante intercambio electrónico de información y de alertas con miras a actuar (esencialmente a través de cartas u otras formas de cabildeo dirigido a nuestros representantes democráticos tanto varones como mujeres y a otra instancias) a la vez como individuos como también como organizaciones y movilizando para ello a nuestros y nuestras integrantes y simpatizantes. También invitaremos a nuevos potenciales integrantes a adherirse a la Alianza.

Invitación:

Es así que le invitamos a Usted a adherir a la Alianza por una Europa Laica. Tendrá la ventaja de solicitar apoyo para los asuntos que le preocupan en una amplia panoplia de organizaciones a cambio de aceptar recibir circulares sobre temas que quizá no sean de su interés primordial pero que representan una amenaza para los valores de la laicidad. Si Usted decide adherirse, le rogamos que haga circular la información sobre la Alianza entre otras organizaciones, empezando por sus propios afiliados y afiliadas. No habrá que pagar ninguna cotización. En caso de necesidad, se solicitarán pequeñas contribuciones voluntarias, pero
esperamos que no sea necesario.
Si desea adherir, favor enviar un mensaje a admin@secular-europe.eu indicando que Usted acepta la membresía sobre la base de la declaración citada. Siguientes pasos: Cuando Usted adhiera, recibirá los detalles técnicos sobre cómo enviar  mensajes al grupo electrónico. Estamos utilizando los servicios de Yahoo Groups. También le solicitaremos datos de sus representantes como integrantes del grupo electrónico. Se
necesitaran las siguientes informaciones:
C Nombre de su organización y correo electrónico central (como contacto administrativo)
C Nombre(s) y correo(s) electrónico(s) de el/la (los/las) representantes individual (es) (para recibir los correos de la Alianza)
Controlaremos anualmente con las organizaciones si sus representantes no han cambiado.

Confidencialidad:

Cada integrante de la Alianza recibirá la lista de organizaciones interantes para que sepa de quien está recibiendo y a quien le está enviando correos y alertas. Los nombres y correos electrónicos de las/los representantes no serán divulgados.
Esperamos que Usted valore este esfuerzo por defender nuestros valores y causas comunes en Europa. Las causas progresistas, creemos, han existido demasiado tiempo aisladas frente a una oposición bien organizada y sistemática de la reacción religiosa. La Alianza por una Europa laica será un pequeño paso adelante hacia una resistencia coordinada en aquello en que nuestros intereses coinciden.
Por favor adhiérase! En la espera de oír de Usted le saludamos
Muy atentamente,
David Pollock
European Humanist Federation
Alan Frommer
Association Européenne de la Pensée Libre
Hubert Tournès
European Network Church on the Move
Jon O’Brien
Catholics for Choice
Willy Fautré
Human Rights Without Frontiers
Naomi Phillips
British Humanist Association
Jean de Brueker
Centre d’Action Laïque, Belgium
Keith Porteous-Wood
National Secular Society (UK)
Elfriede Harth
Catolicas por el Derecho a Decidir, Spain

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Uruguay: Declaración ante el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia

DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA 9 de Diciembre DECLARACIÓN PÚBLICA Montevideo, 9 de diciembre…
Leer más

Un paso adelante… Sudán, hacia un estado laico …dos pasos atrás ¡Liberacion inmediata de Yacine Mebarki en Argelia!

Una revolución popular que comenzó en diciembre de 2018 puso fin a una dictadura militar-religiosa establecida tras un…
Total
0
Share