Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Alcaldía de Medina participará en actos religiosos, aunque se declara aconfesional

El PSOE aprueba una moción de IU para cumplir la Constitución, aunque recurre a un acuerdo del siglo XVIII para justificar que acudirá a procesiones

COMENTARIO: Aunque la noticia viene acompañada por el comentario de un lector, que afirma que "afortunadamente" la moción no llegó a votarse y fue retirada, el hecho que aquí denunciamos una vez más es la confesionalidad de nuestros representantes municipales que siguen acudiendo como tales a actos religiosos, vulnerando el principio constitucional de aconfesionalidad del Estado.

A tan solo cuatro días para la celebración el próximo viernes del día del patrón, San Antolín, en Medina del Campo ayer se armó el cristo. El voto de calidad de la alcaldesa, Teresa López (PSOE), permitió que en el pleno de ayer prosperara la moción que pide que el Ayuntamiento cumpla a rajatabla el principio de aconfesionalidad de las instituciones públicas, marcado y recogido en la Constitución Española. Los ocho votos del PSOE, además del de calidad de la regidora, se sumaron a los dos de Izquierda Unida, grupo que propuso la moción que fue aprobada ayer con los votos en contra del PP y del edil independiente.
Y ayer, por primera vez, el socio de gobierno, el concejal independiente del PCAL, Jesús Ramón Rodríguez Galván, votó en contra de la moción presentada por IU ya que «estoy en desacuerdo con lo solicitado». Con estas parcas palabras, Rodríguez Galván abandonó el camino de sus socios socialistas y se posicionó al lado de sus antiguos compañeros de siglas, los diez ediles del PP, quienes tildaron de «asombrosa» la moción y consideraron que «el equipo de gobierno debería ocuparse de cuestiones más importantes como la de solucionar la crisis en España y el paro en Medina antes de privar al municipio de la representación institucional de actos religiosos, que es una cuestión ya resuelta hace mucho tiempo y que, por cierto, no da de comer a nadie». Según la concejala popular y diputada provincial, Virginia Andrés, «el nuevo equipo de gobierno está pisoteando las tradiciones de la villa, por lo que yo ahora me pregunto es si con esta aprobación, en la que es de libre elección que los concejales acudan a los acontecimiento religiosos, también será de libre elección vitorear el próximo viernes al patrón de Medina».
La alcaldesa, Teresa López, aseguró que el PSOE apoyó esta moción por escrito porque «es constitucional el carácter laico de España y, por tanto, los ayuntamientos son entidades aconfesionales y laicas».
En la misma línea IU aseguró que la Constitución establece de manera explícita el carácter aconfesional del Estado español, por lo que los representantes de las instituciones públicas elegidos democráticamente «no pueden actuar ni participar en actos eclesiales ostentando la representación de la institución de la que forman parte, sin vulnerar el principio constitucional, ya que la separación Iglesia-Estado es una característica fundamental de los sistemas democráticos modernos, y debe ser respetada por todas las instituciones de carácter representativo a su ámbito de actuación».
La reiterada participación de los concejales en actos religioso es para IU «una vulneración e incumplimiento de nuestra norma fundamental y de los principios de nuestro ordenamiento jurídico. En esos actos, los miembros de la Corporación que acuden lo hacen provistos de los símbolos del Ayuntamiento, representando ilegítimamente así a toda la ciudadanía».
No obstante, el voto socialista a favor de la moción no incluye cinco acuerdos protocolarios que el Ayuntamiento firmó con la Iglesia en el siglo XVIII y que se mantendrán vigentes, por lo que la presencia institucional en actos como el día del Corpus, la procesión de San Antolín o la entrega del bastón de mando por parte de la alcaldesa a la virgen de las Angustias (alcaldesa perpetua de Medina del Campo) en tiempo de pasión seguirán siendo un costumbre.
Procesión de San Antolín, a la que sí asistirá la alcaldesa. :: F. JIMÉNEZ
 

Archivos de imagen relacionados

  • Procesion Medina
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share