Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Albacete Laico pide retirar los símbolos religiosos en los colegios electorales

La entidad presentó la campaña ‘No marques ninguna casilla’ orientada a los contribuyentes del IRPF

La organización Albacete Laico-Europa Laica pidió ayer, de cara a los comicios municipales y autonómicos del próximo 22 de mayo, que se retire de los centros educativos convertidos, ese día, en colegios electorales, cualquier simbología religiosa, un cometido que según dijeron es competencia de los ayuntamientos. Eugenio Parreño, uno de los representantes de la entidad, se refirió en concreto a los colegios concertados de la Iglesia católica que habiliten sus dependencias para las votaciones, explicando que la Junta Electoral Central «ha enviado una circular» a las Juntas provinciales con instrucciones en esta materia.
Parreño, que compareció en rueda de prensa junto a los representantes de Albacete Laico Francisco Delgado, Fernando Cuartero y Ana Romero, afirmó que en anteriores elecciones se han producido denuncias por parte de electores o de presidentes de mesa por la presencia de elementos religiosos en colegios de la capital y del ámbito rural, una circunstancia que según recordaron prohibe la ley electoral.
Por otra parte, los miembros de Albacete Laico-Europa Laica presentaron la campaña nacional 'No marques ninguna casilla', orientada a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta. El objetivo es conseguir que no se ponga la 'X' ni en el apartado destinado a la Iglesia Católica ni en el de 'Fines sociales', ya que así «no disminuye la aportación a los presupuestos públicos» por la vía de este tributo.
Según los impulsores de esta iniciativa, la posibilidad de contribuir al sostenimiento de la Iglesia Católica «quebranta el principio de igualdad ante la ley y discrimina por razón de las creencias», además de contradecir el mandato constitucional «de que ninguna confesión tendrá carácter estatal».
Aportación
Subrayaron que la Iglesia «no está en crisis» y que, el año pasado, gracias la casilla del IRPF recaudó 250 millones de euros, «una pequeña cantidad en comparación con todo lo que recibe del Estado, 10.000 millones de euros anuales», dijo Francisco Delgado, quien ofreció datos según los cuales un 22% de los contribuyentes marca esta opción en la declaración; un 32% rellena la de 'Fines sociales'; un 12% se decide por ambas posibilidades y un 34% deja los dos apartados en blanco.
Según Europa Laica, la asignación a 'Fines sociales' también beneficia en un porcentaje «de casi el 40%» a organizaciones ligadas a la Iglesia.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share