Nota de prensa de los organizadores de la “procesión atea”

A quién corresponda:
Ante la difusión gratuíta que el diario La Razón está dando de la procesión atea que hemos convocado queríamos realizar unas puntualizaciones. No esperábamos tanto por parte de un medio tan conservador. Nos gustaría matizar gran parte de la información que se está difundiendo, ya que gran parte de ella es directamente falsa y nos sentimos utilizados en lo que parece ser un ataque a todo el movimiento social ateo.

Nos indigna el hecho de que algunos medios estén hablando de nosotros, la Asamblea vecinal “La Playa de Lavapiés”, sin haberse puesto en contacto con nuestro colectivo. Ello, en pleno siglo XXI, les hubiera resultado tremendamente sencillo y hubieran podido así contrastar, de haberlo querido, la veracidad de la información propagada o, al menos, conocer nuestra opinión y nuestro punto de vista al respecto.

Lo que queremos hacer desde nuestra asamblea vecinal es simplemente un acto, para lo que consideramos que tenemos todo el derecho del mundo, en
el que poder manifestar libremente nuestra opinión sobre nuestras creencias religiosas, que son ninguna. No pretendemos atacar a las personas que sí las tengan, sean del tipo que sean. No tenemos nada que ver, como La Razón da a entender en su noticia del 26 de Marzo titulada “Boicot a la Semana Santa”, con los acontecimientos que se produjeron el 10 de Marzo en la Complutense, hechos que ni hemos entrado a valorar, por otra parte. También se asoció en la misma noticia a movimientos feministas con el acto que estamos organizando. No nos hubiera importado que se adherieran, sino todo lo contrario, pero a poco que se hubieran molestado los autores de la noticia en tener la mínima deontología exigible para el ejercicio de su profesión habrían sabido que no hay ningún colectivo feminista implicado; desconocemos el motivo por el que La Razón hace esta afirmación: si será porque le tienen cierta tirria a estos colectivos o por otra cosa, que nos gustaría que aclararan.

La información acerca del recorrido y horarios (salida de Tirso de Molina a las 19 horas), también es totalmente falsa. ¿Tanto trabajo le hubiera costado al autor del artículo informarse previamente, poniéndose en contacto con nuestra asociación? Falsos son también los nombres de los pasos que se mencionan, así como el que vayan a ser de caracter anticlerical. Lo sentimos, pero no. Nosotros tenemos afán constructivo y no hacemos cosas anti-nada, sino pro-lo que nos plazca. Hemos sido muy cuidadosos en la elección del recorrido y del horario para no interferir ni con la procesión de Jesús del Gran Poder ni con la de Jesús el Pobre, como dan a entender La Razón en su noticia del 1 de Abril titulada “Asociaciones ateas insisten en su contraprocesión de Jueves Santo, cerca del Gran Poder y Jesús el Pobre”; ni siquiera interferirá con el transporte público del barrio (línea M1 de autobuses urbanos).

Suscribimos las opiniones que ofrecen de AMAL en esta noticia, e informamos de que nuestro colectivo no recibe ningún tipo de subvención, ya que  creemos en la autogestión de las organizaciones.

Respecto a la información que ofrece La Razón sobre Leo Bassi, desmentimos categóricamente que tenga nada que ver con la organización de esta procesión, ni nosotros tenemos nada que ver con los actos de los que informa este medio del día 16 de Abril. En este caso, Leo Bassi no es sino una víctima más de esta forma de hacer periodismo “a la ligera”.

Lo que pretendemos es organizar un acto en el que podamos expresar libremente nuestras creencias religiosas, que son ninguna. La actitud de varios medios de comunicación ha tergiversado de forma insultante nuestras intenciones. Nos han llegado amenazas y comentarios despectivos de los que, indirectamente, podrían llegar a tener ustedes responsabilidad al difundir información falsa y carente del más mínimo interés por contrastar dicha  información.

El cartel que aparece en la noticia de La Razón no es un cartel que haya salido de la organización de este acto y negamos que los nombres que aparecen en el pie de dicho cartel tengan algo que ver en su elaboración y redacción. Ni sabemos de dónde sale ni nos hacemos responsables de lo que pueda decir.

En la noticia del 30 de Marzo publicada en La Razón, titulada “Berzosa se lava las manos” comentan “no hay que olvidar que los colectivos estudiantiles artífices del asalto en Somosaguas preparan una marcha para el Jueves Santo. La primera procesión atea ha sido considerada como una provocación para los católicos que ven cómo intentan boicotear su festividad religiosa a toda costa.”. Como ya se ha comentado, la organización de esta procesión no tiene nada que ver con ningún colectivo estudiantil. De nuevo tenemos que hacer llegar nuestra indignación por la falta de profesionalidad e incompetencia del medio que manifiestan, ya que ni siquiera se “esfuerzaron” en mandar un simple correo electrónico, en pleno siglo XXI, para contrastar la información. Además queremos destacar que ésta no es, ni mucho menos, la primera procesión atea que se hace en este país.

Respecto a las acusaciones que estamos recibiendo de provocadores por hacer esta procesión el día 21, no pueden pretender que esa semana represente y sea solamente día de celebración para los católicos, y no para el resto de ciudadanos. Las celebraciones se hacen en días estivales, por ser
cuando los ciudadanos pueden disfrutar de su tiempo libre, viajar, celebrar sus fiestas, etc. Por lo cuál debemos amoldarnos nosotros al calendario estival, y no al contrario -no tendría sentido-. Además estas fiestas se remontan a los primeros asentamientos agrícolas humanos, y celebran el nacimiento, vida, muerte y renacimiento del ciclo estacional; nada tiene que ver con la Iglesia Católica, que simplemente utilizó las celebraciones paganas pero  adaptándolas a sus intereses para así ganar adeptos.

Sin más y sin dios.
La asamblea de la “Asamblea vecinal La Playa de Lavapiés”.