Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sarkozy despide a uno de sus consejeros por críticas a su política religiosa

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, despidió hoy a su consejero encargado de la diversidad, Abderrahmane Dahmane, después de sus críticas al debate sobre el laicismo y el islám previsto en el seno de la UMP, el partido gobernante.

Fuentes de la presidencia gala confirmaron a Efe la salida de Dahmane, que se produce un día después de que éste invitara a los musulmanes a no renovar su adhesión a la Unión por un Movimiento Popular (UMP) si no se anula ese diálogo organizado para el próximo abril.

El exconsejero hizo estas declaraciones en la Gran Mezquita de París, donde, según los medios locales, lamentó que el sentido de esa discusión, que busca reflexionar sobre el laicismo y el lugar que debe ocupar el islám en la sociedad, "se haya desvirtuado porque en la UMP hay gente muy próxima al (ultraderechista) Frente Nacional".

En su intervención consideró que la UMP del actual líder del partido, Jean-François Copé, "es la peste para los musulmanes" y pidió a sus correligionarios en esa agrupación que no acepten el debate "si tienen dignidad y orgullo".

Hablando en calidad de presidente del Consejo de los Demócratas Musulmanes de Francia (CDMF), llegó a comparar la situación de los musulmanes en su país con la de los judíos durante la II Guerra Mundial.

A la controversia sobre el debate aludió también el rector de la Gran Mezquita de la capital, Dalil Boubakeur, quien temió que "fracture a la sociedad, colocando a los 'buenos' de un lado y a los 'malos' de otro", y solicitó su anulación.

El inicio oficial de esa reflexión, que según afirmó a mediados de febrero el periódico "Le Figaro" pretende distinguir entre "el islám de Francia y no el islám en Francia", será el próximo 5 de abril y se espera que tras el debate se adopten "medidas concretas" y un "corpus ideológico" sobre el tema.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share