Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Nace una nueva asociación por una Universidad pública y laica

El movimiento estudiantil de la Universidad de Granada (UGR) tiene un nuevo miembro. El pasado 28 de enero nació la Asociación por la defensa de una Universidad Pública y Laica, organización que se une al movimiento laicista europeo y que trata de luchar por una educación universitaria en la que las confesionalidades religiosas queden apartadas de los contenidos académicos. En apenas una semana la nueva asociación ha acumulado 50 miembros, entre alumnos, profesores y personal universitario, sin haber realizado aún ninguna campaña de promoción. El movimiento coge fuerza y con el apoyo de Granada Laica y el resto de Asociaciones universitarias (repartidas por España, destacan la Universidad Complutense de Madrid o la Pompeu Fabra de Barcelona), que comparten sus principios, pretenden organizar un movimiento para que la razón y la ciencia prevalezcan en todos los estudios impartidos en la Universidad.

El ciclo de conferencias denominado "Temas de actualidad" y organizado por el seminario J.H. Newman, fue uno de los desencadenantes de la creación de UGR Laica. El curso, que ofrecía créditos de libre configuración, tenía como fin fomentar el conocimiento, desarrollo y divulgación del pensamiento cristiano católico en el ámbito de competencia de la Universidad de Granada, como un servicio a la sociedad de nuestro tiempo. "Queremos mostrar la belleza de nuestra fe a través de diversas actividades", publicaba UGR Laica en su página web atendiendo a la descripción del curso convocado por J.H Newman. Dicha actividad alteró los ánimos de un grupo de estudiantes, principalmente de ciencias, que decidió unirse al movimiento de Granada Laica para luchar en contra de este tipo de contenidos, en contra de la confesionalidad en las facultades y en contra de que conferencias de índole católica fueran subvencionadas.
Con ello, los miembros de UGR Laica no pretenden criticar a los creyentes y ni mucho menos se posicionan en su contra, lo único que defienden y por lo que constituyen la Asociación, es para asegurarse de que los contenidos que se imparten en las aulas, sean puramente científicos y no basados o destinados a la "evangelización".

La Asociación, que ya está registrada y en busca de subvenciones, ha recibido apoyos y felicitaciones en su construcción, y aunque aún no han tenido ningún problema, Pablo sabe que las reacciones en su contra llegarán cuando comiencen una actividad más continúa, aunque "por ahora todo son ánimos". Si atendemos al ámbito más concreto de la UGR, la Asociación en pro del laicismo académico pretende terminar con una serie de puntos que considera inadecuados. "No solo estamos en contra de este ciclo, sino también del hecho de que la Pastoral Universitaria cuente con algunos privilegios, que las fiestas de algunas Facultades estén relacionadas con Santos que no tienen nada que ver con las materias de estudio. Por ejemplo algunos profesores han pedido a la Junta de Centro que el Patrón de Ciencias, San Alberto, deje de celebrarse y se conmemore en cambio el día de la Ciencia. O de que el Rector en calidad de tal acuda a la beatificación de Fray Leopoldo, cuando no es lógico que lo haga. En definitiva lo que no queremos es que la Universidad y mucho menos sus estudios estén ligados a acontecimientos religiosos", explica Pablo Laguna.

Actividades UGR Laica

Contando con el apoyo de Asociaciones y Universidades españolas, UGR Laica pondrá en marcha unas serie de actividades destinadas a los universitarios granadinos. A partir del 3 de marzo y durante tres meses, en la Facultad de Ciencias se organizará un ciclo de conferencias (que contará con 12 o 14 ponencias, aún faltan algunas por concretar) denominado "Ciencia y Religión". "La idea es mostrar que la Universidad es un espacio de ciencia y contrarrestar el ciclo dado por J.H. Newman. En él participarán científicos y filósofos de renombre respaldados por instituciones como la Universidad Complutense", cuenta Pablo Laguna, coordinador de UGR Laica, quien además adelanta un nuevo ciclo que tendrá lugar en abril bajo el lema "Libertad de Conciencia", este se organizará en Letras y en el marco de un festival que se confirmará más adelante. El 14 de abril UGR Laica también participará en una gala Pro-Derechos Humanos.

La nueva Asociación universitaria ya está en marcha y todo aquel que quiera formar parte de ella puede informarse en http://ugr.laicismo.org/.

Archivos de imagen relacionados

  • ugr-laica
  • logosf_ugr_v2
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share