Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU propondrá en su programa suprimir la asignatura de religión

La coalición prepara una propuesta de tintes laicistas que aboga por la derogación de los acuerdos con el Vaticano

IU de Asturias incluirá en el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones del 22 de mayo algunas reivindicaciones laicistas, entre las que se cuentan la petición de derogación de los acuerdos con el Vaticano y la supresión de la asignatura de religión.
El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, se pronunció ayer en estos términos a la conclusión de una reunión con representantes de la Asociación Asturias Laica, en la que estos le han trasladado sus propuestas concretas.
En rueda de prensa, Iglesias expresó su compromiso con el avance del laicismo y dijo que su partido es «respetuoso» con las creencias religiosas o la ausencia de las mismas, pero que, en cualquier caso, estas deberían pertenecer al ámbito personal.
Iglesias recalcó la necesidad de separar Iglesia y Estado y subrayó algunos puntos estratégicos para lograrlo, como la supresión de los símbolos religiosos presentes en los espacios públicos y de la asistencia de los representantes políticos a celebraciones religiosas en calidad de tales. En este sentido, discrepó del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, por acudir a los actos del Día de Asturias en Covadonga.
Para acometer estas reformas, Jesús Iglesias explicó que no resulta necesario modificar la Constitución pero sí derogar los acuerdos firmados con el Vaticano hace treinta años porque ya no se ajustan a la sociedad, «hoy más laica» que entonces.
Por su parte, el presidente de la Asociación Asturias Laica, José Luis Iglesias, presentó el resto de reivindicaciones, que se resumen en la independencia de las administraciones públicas respecto de las confesiones religiosas, la libertad de conciencia y la promoción de resoluciones municipales y autonómicas que soliciten determinadas medidas laicistas al Gobierno.
Estas medidas se concretan en acciones como la prohibición de la donación de suelo público para la instalación de infraestructuras religiosas, la supresión de la obligación de declarar sobre las creencias y la incorporación del aborto, la eutanasia y las disposiciones del testamento vital en toda la red sanitaria pública.
Asimismo, la asociación apuesta por no financiar con dinero público los centros educativos con ideario religioso, la no celebración de ceremonias religiosas en actos oficiales del Estado y la eliminación de la recaudación religiosa a través del IRPF.
 
Jesús Iglesias y Emilia Vázquez, de frente, en un momento de la reunión con José Luis Iglesias y Miguel Bernardo. :: E. C.

Archivos de imagen relacionados

  • Reunion AstLaica-IU
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share