Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La defensa de la laicidad reúne a 3.000 personas en Barcelona

Protesta por el dinero público invertido en la visita del Papa

El humorista Leo Bassi comparó al Papa con un payaso para animar a las 3.000 personas que esta noche se concentraron en Barcelona para protestar por la visita del Papa. "El domingo, cuando él llegue, a lo mejor un niño le dice a su padre: 'Mira papá, un payaso". Y las personas que han acudido a la plaza de Sant Jaume, centro del poder político en Cataluña, se han animado de verdad. Han echado a reír y gritar el lema que escuchado durante una hora: "¡Yo no te espero!"

Isabel Aguilera no espera a Benedicto XVI porque le parece "una vergüenza" que se destine dinero público a sufragar la visita "del jefe de un Estado totalitario". El hilo conductor de la protesta ha sido la defensa férrea del laicismo. Los portavoces de las 60 entidades convocantes han exigido a las autoridades que no asistan al acto en la Sagrada Familia y denuncian los acuerdos entre España y la Santa Sede.

Los asistentes han arremetido contra el Papa y la jerarquía católica. "Papa gorrón, viola bolsillos y conciencias" o "Un infierno real: el Vaticano", decían las pancartas. No han faltado críticas a la religión, en general, por ser "un insulto a la inteligencia". Rubén ha acudido a la protesta "por la libertad sexual" y juzga "intolerable" la posición de la Iglesia sobre los homosexuales y el uso del condón.

El mayor abucheo se lo ha llevado la entidad ultracatólica E-Cristians, por perseguir judicialmente a las clínicas abortistas en Barcelona. Y la ovación más cerrada, una frase lanzada a pleno pulmón desde el escenario: "¡Nos masturbamos, sí! ¡Y nos gusta!".

La Polícia Nacional contra la marcha en Santiago de Compostela contra la visita del Papa a la capital gallega. En la pancarta:

Altercados en Santiago

El mismo lema se escuchó en gallego, Eu non te espero, por las calles de Santiago, aunque tuvo un final un poco distinto. Centenares de personas expresaron su rechazo en la Alameda compostelana a la visita del Papa el sábado en la capital gallega, pero la protesta terminió co nun altercado entre unos cincuenta manifestantes y la Policía.

Tras la lectura de un manifiesto, en el que denunciaron la "hipocresía" del Ayuntamiento, la Administración autonómica y el Gobierno central por aplicar reformas laborales que "generalizan el desempleo" y a la vez destinar tres millones de euros a financiar "eventos superfluos", los agentes impidieron a los asistentes cruzar por el paso de peatones hacia Porta Faxeira, por lo que un grupo de unas cincuenta personas lo hizo por uno de los callejones laterales para acceder a la zona vieja.

En ese momento se produjo el altercado, cuando este grupo intentó, mientras profería gritos y consignas, acceder a la zona vieja cruzando las barreras policiales, que finalmente no logró, por lo que se disolvió sin más percances.

Los manifestantes en Santiago, según la organización y 200 según la Policía Nacional, gritaron durante la concentración lemas como "Libertad de expresión", "Visita papal, Estado policial", "Si quieren misa que la pague el Vaticano" o "vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal".

Archivos de imagen relacionados

  • defensa_laicidad_reune_3000_personas_Barcelona
  • Mani papa Santiago
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share