Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Feministas a la Iglesia: ‘Saca tu rosario de mis ovarios’

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres ha convocado este sábado, coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI a España una concentración en los jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) en apoyo a un 'Mundo laico', eslogan elegido por las feministas para el manifiesto que han leído. Por otro lado, dicha concentración se celebra en el marco del 'feminario' que el Lobby organiza anualmente y que en esta ocasión, cuando cumple su vigésimo primer aniversario, se ha denominado 'Laicismo, Religiones, Educación y Cultura'.

Las mujeres que se han dado cita en el Rectorado portaban carteles que rezaban !¿Para cuándo la paridad en las iglesias?", "No a los matrimonios con niñas", "Sin dogmatismo religioso en las escuelas, adiós a la culpa" o "Saca tu rosario de mis ovarios". Asimismo, el centenar de féminas congregadas para defender que España sea un país laico han compuesto el estribillo de una canción que todas han tarareado al ritmo de sus propias palmadas: "vamos a quemar, ¡vamos a quemar! la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal".

La portavoz de la Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Lourdes Pastor, ha sido la encargada de leer el manifiesto en el que se culpa a las religiones de ser "las máximas expresiones del patriarcado". Por ello, el Feminario, asegura, quiere manifestar que "es imprescindible un Estado laico para avanzar en democracia si se pretende conseguir una sociedad en la que mujeres y hombres vivamos en equidad". Y es que, a su juicio, a lo largo de la historia, "el poder de las religiones ha sido monopolizado por los hombres, legitimando así, según ha explicado, “un sistema patriarcal cuyo máximo valor es la fe”, que “deja a las mujeres en una situación de subordinación”.

"Vamos a quemar, ¡vamos a quemar! la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal"

Las feministas entienden que, “en nombre de Dios”, las mujeres han sido “sodomizadas, quemadas en las hogueras, guillotinadas, mutiladas genitalmente, ocultadas socialmente, privadas de derechos y libertades, lapidadas y condenadas a vivir sin voz ni voto”. Una situación que ha reproducido “el rol de madre y esposa como ya sentenció el Antiguo Testamento diciendo esclava y sierva te doy”.

Lourdes Pastor ha invitado a la Iglesia a manifestarse “en contra de la pederastia, de la explotación sexual, de la violencia contra las mujeres y los asesinatos de éstas y contra la pena de muerte”, como lo hace ya, ha destacado ésta “en contra de la educación sexual, del derecho a la libre elección de la maternidad o de los matrimonios homosexuales”.

El objetivo de la Plataforma así como el de “450 organizaciones de mujeres feministas del Estado español” es, según Pastor, “levantar nuestras voces para que la Iglesia, todas las iglesias, dejen de marcar la moral de este país a través de cauces políticos”. Además, la portavoz de dicha entidad considera que las normas y las leyes en cuestión de religión se han de regir “por el consenso de la ciudadanía y no por la manipulación religiosa asentada y construida en el miedo y la culpa”.

El discurso de las feministas ha coincidido con la relevancia que el Papa Benedicto XVI ha dado al hecho de que España sea un país excesivamente laico, a su entender.

Archivos de imagen relacionados

  • Mujeres CO feministas
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share