Noventa organizaciones sociales, políticas y sindicales convocan una la concentración por un Estado laico

Las organizaciones laicistas, colectivos políticos, sociales y sindicales de un amplio espectro que saldrán a la calle el sábado 23 de octubre para reclamar un estado laico siguen recibiendo múltiples apoyos por parte de otras entidades sociales.

Por primera vez en la historia decenas de organizaciones de ámbito estatal y territorial se han puesto de acuerdo para realizar una movilización que tiene como objetivo reclamar la independencia del Estado respecto a cualquier confesión religiosa, que el Estado deje de financiar a las confesiones religiosas con dinero público, la laicidad del sistema educativo, y derogar el Concordato de 1953 y de los acuerdos con la Santa Sede de 1979.

Protestan también contra la reciente decisión del Gobierno de suspender la promulgación de una nueva Ley de Libertad de Conciencia, y por tanto de mantener el actual marco legal de relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado, que asegura el mantenimiento de los privilegios de aquella.

La concentración se celebrará el sábado 23 de octubre, entre las 11.00 y las 13.00, en el Parque de la Cornisa de Madrid (junto a las Vistillas, Gran vía de S. Francisco con c/ del Rosario), e irá acompañada de diversos actos lúdicos y de saludos de personas representativas del mundo de la cultura, de la política y de los movimientos sociales. Éste es el lugar donde una asociación de vecinos ha evitado, por el momento, tras una larga lucha judicial y varias concentraciones, la destrucción del Parque de la Cornisa para la ampliación de Arzobispado de Madrid.

Hay que hacer notar que la concentración se celebrará dos semanas antes de la visita de Joseph A. Ratzinger a Santiago y Barcelona. Entre las reivindicaciones y exigencias de la concentración figura: “A las visitas del Papa… NO con nuestros impuestos, ni con honores de Estado”.

Algunas de estas organizaciones han convocado un acto de protesta por la laicidad del Estado en Barcelona el 4 de noviembre a las 19:00 en la plaza de San Jaume de Barcelona.

Algunas de las organizaciones que participarán en la concentración

Laicistas: Europa Laica, Observatorio de la Laicidad, Lliga per la Laïcitat de Catalunya, Fundación Ferrer i Guardia de Catalunya, Movimiento Laico y Progresista de Catalunya, Asociación Laica de Rivas-Vaciamadrid, Movimiento hacia un Estado Laico de Aragón (MHUEL), Madrid Laico, Andalucía Laica, Granada Laica, Córdoba Laica, Jaén Laico, Sevilla Laica, Extremadura Laica-Cáceres Laica, Asturias Laica, Talavera Laica, Albacete Laico, Aranjuez Laico, Asociación Escuela Laica de Valladolid, Cullera Laica, Burgos Laico, Alicante Laico, Álava Laica-Araba Laica y Plataforma Laica de León.

Mujeres y LGTB: Asociación Ciudad de Mujeres, Católicas por el Derecho a Decidir, Redes para la igualdad, Coordinadora de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Andalucía, Ceuta y Melilla (GIRASOL), Coordinadora de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA).

Ateas: Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), Ateus de Catalunya, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores.

Religiosas: Redes Cristianas, Iglesia de Base de Madrid y Cristianos por el Socialismo.

Políticas: Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya, Chunta Aragonesista, PCE, Juventudes Comunistas, Izquierda Republicana, Izquierda Anticapitalista y Unidad Cívica por la República.

Enseñanza: Sindicato de Estudiantes, Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES-i), Confederación General de Trabajadores (CGT), Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica y Plataforma por una Escuela Pública, Laica y Gratuita de Castilla y León.

Otras: Derecho a Morir Dignamente (DMD), ATTAC, Ecologistas en Acción, Foro Social Mundial, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Club de Amigos de la Unesco de Madrid, No Nos Resignamos, Ateneos republicanos de León, Valladolid, Carabanchel y Paterna, etc.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...