Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Más de 25.000 navarros profesan una religión diferente a la católica

Un estudio presentado en la UPNA pretende dar cuenta de la creciente pluralidad de confesiones religiosas en la Comunidad foral

Entre 25.000 y 30.000 ciudadanos profesan en Navarra religiones distintas a la católica, un colectivo caracterizado por su condición multinacional y que se ha visto influido en los últimos años por los fenómenos migratorios que han afectado a la Comunidad foral.

Así lo revela un estudio de investigación presentado hoy en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en el marco de las Jornadas sobre Minorías Religiosas, que titulado "Umbrales: Minorías religiosas en Navarra", ha sido realizado por ALTER Grupo de Investigación del Departamento de Trabajo Social del centro.

Según ha informado la UPNA en una nota, el estudio pretende dar cuenta de la creciente pluralidad de confesiones religiosas, un fenómeno notorio en los últimos años en Navarra.

Se trata de suministrar una fotografía a escala local -sumada al resto de investigaciones que se han acometido en el resto de España- de un fenómeno global derivado de un continuo proceso general de movimientos trasnacionales de personas, ideas y capitales, con evidente influencia también en el espacio de lo religioso.

La investigación no pretende un estudio de los contenidos espirituales o trascendentes de las comunidades objeto de análisis, sino atender su existencia como proceso social presente con una nítida incidencia en las dinámicas cotidianas.

El informe toma como premisa la existencia de dos procesos simultáneos aparentemente contradictorios, como es por un lado un influjo secularizador donde el hecho religioso se ve relegado al espacio de lo privado individual, y por otro una diversificación y revitalización de la religiosidad cuya manifestación más evidente es la creciente adscripción a confesiones minoritarias.

Entre los resultados obtenidos se subraya la pluralidad manifiesta de un escenario donde concurren componentes históricas, organizacionales, demográficas o identitarias.

Además, la investigación revela tres escenarios de análisis centrales, el primero, una dimensión descriptiva donde, a pesar de las dificultades de identificación, sostiene que entre 25.000 y 30.000 personas profesan religiones minoritarias en Navarra.

De ellas, la confesión más numerosa es la musulmana, que suma entre 13.000 y 15.000 personas; seguida de la comunidad ortodoxa, con entre 6.000 y 7.000; la comunidad evangélica (3.200-3.500) y los Testigos Cristianos de Jehová (800-1000).

A ellos se suman un conjunto de confesiones muy plural que agrupa a al comunidad budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Fe Bahá'í, la Iglesia de la Cienciología y una serie de nuevos movimientos espirituales.

Una segunda parte del trabajo de investigación se ha centrado en la estructura organizativa de estas comunidades, sus dificultades en la práctica cotidiana, los retos y expectativas de futuro, las relaciones con el entorno y con las instituciones, o la percepción de los núcleos relacionales más cercanos.

Asimismo, el estudio realiza una aproximación transversal a estas religiones minoritarias para conocer la incidencia del factor religioso en los procesos de integración social.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share