Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los que no le esperan

Manifestación de protesta de ateos y laicistas

Una amalgama de entidades sociales, culturales y sindicales contrarias a la visita de Benedicto XVI a Barcelona ha convocado una manifestación de protesta con los lemas "En defensa de la laicidad" y "Yo no te espero", que se celebrará el jueves 4 de noviembre, dos días antes de la llegada del Papa a la ciudad. Se trata, en su mayoría, de colectivos de ateos, comunistas, libertarios, laicos, feministas, homosexuales… que ayer presentaron su campaña contra una visita que, a su juicio, "demuestra el trato privilegiado que recibe la Iglesia católica por parte de las autoridades".

En ese sentido, los promotores de la protesta reclaman en un manifiesto "la derogación de los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede" –firmados en 1976 y 1979, con rango de tratado internacional– y "la separación entre el Estado y la Iglesia", que no consideran plena dentro del marco jurídico actual. "La visita de un líder religioso no sería un problema si viviéramos en un Estado laico de verdad; ahí está el conflicto, en la existencia de unos acuerdos que favorecen a una religión concreta", razonó Jofre Villanueva, portavoz del Movimiento Laico y Progresista, una de las entidades convocantes.

"Joseph Ratzinger tiene todo el derecho a viajar y a la libertad de expresión, por supuesto, pero protestamos por la complicidad de las autoridades catalanas y españolas, que no defienden la laicidad –terció Albert Riba, presidente de Ateus de Catalunya–. Queremos que la sociedad perciba que existe una opinión diferente". Las hasta ahora 50 entidades que suscriben el manifiesto ven inapropiado el gasto público que supondrá la visita del Papa, y piden transparencia a la Administración.

La manifestación será el citado jueves 4 a las siete de la tarde en la plaza Sant Jaume, y está prevista la presencia del payaso italiano Leo Bassi y de Gonzalo Puente Ojea, ex embajador de España ante la Santa Sede. Los organizadores no descartan más actos de protesta el domingo 7, día en que el Papa consagrará la Sagrada Família.

Así, las feministas programan una concentración ese día a las once de la mañana en la plaza Universitat "por el trato discriminatorio que da la Iglesia a las mujeres", afirmó Montse Pineda, de Ca la Dona. Pineda aludió también a "los casos de abusos sexuales del clero, que en Catalunya y España aún no están siendo reconocidos".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share