Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Policía teme actos violentos aprovechando la visita del Papa

Reconocen que los activistas más peligrosos están descontrolados

¿Es posible que el independentismo radical gallego realice una acción terrorista coincidiendo con la visita del Papa? ¿Tiene capacidad Resistencia Galega (RG), como teme la Fiscalía General del Estado, para alterar la convivencia pacífica en Galicia? Las dos preguntas se las llevan haciendo varias semanas los servicios de Inteligencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en nuestra comunidad. La respuesta que manejan los expertos antiterroristas es agridulce.

Por un lado descartan por completo que los radicales aglutinados en torno a RG puedan atentar el próximo día 6 de noviembre coincidiendo con la visita de Benedicto XVI a Santiago de Compostela. "No tienen capacidad operativa para una acción de semejante calibre", reconoce, en conversación con EL CORREO GALLEGO, uno de los más destacados especialistas en la lucha contra los independentistas radicales. "Durante la visita del Papa, el operativo policial es de tal magnitud que ni por asomo se trabaja con esa hipótesis. El 6 de noviembre Santiago estará blindado y no poseen ni material, ni infraestructura ni medios humanos para cometer un atentado", sostiene otro de los expertos consultados.

Pero uno y otro (de los servicios de información de la Policía y Guardia Civivil respectivamente) coinciden: "Algunos miembros de Resistencia Galega podrían estar preparando una acción violenta para los días previos como forma de llamar la atención y con un objetivo propagandístico". Por eso se activó la alerta entre los especialistas en este tipo de terrorismo. ¿Tienen capacidad para insistir en ese tipo de actuaciones, de ese terrorismo de baja intensidad? Los especialistas no dudan: "Están preparando algo en una doble dirección: en boicotear el acto y en algo más en el sentido de los últimos atentados a sedes de partidos (ahora mismo su último objetivo era el PSOE). Algo que llame la atención aprovechando que muchos medios informativos están presentes en Galicia".

No fichados. Hay un extremo que preocupa, y mucho, a las Fuerzas de Seguridad del Estado. "Los elementos más peligrosos del radicalismo independentista gallego están descontrolados", asegura un experto. ¿Qué significa realmente esta afirmación? "Pues que hay sujetos que no están fichados, activistas jóvenes que no tienen antecedentes, que se mueven en la sombra y que en cualquier momento van a dar el salto. Y no hay mejor ocasión que ésta para este tipo de actividades ilegales", sostienen los expertos.

Según los agentes, hay tres tipos de activistas en el entorno de Resistencia Galega: los históricos, un grupo reducido con antecedentes que se encuentran huidos de la Justicia; los responsables políticos, que se encargan de reclutar, dar las órdenes y de diseñar las estrategias desde locales legales y que están permanentemente vigilados y controlados; y los durmientes, los jóvenes más peligrosos de los que no se tiene mucha constancia.

De este último grupo es de donde, según los agentes, podrían salir los autores de las acciones violentas que, según las sospechas, podrían acometerse en los días anteriores a la visita del Sumo Pontífice.

Contactos catalanes. Las Fuerzas de Seguridad, por otra parte, ya detectaron contactos entre independentistas gallegos y catalanes para organizar actividades conjuntas de rechazo a la presencia del Papa en Barcelona y Santiago. "Se intercambian ideas, mensajes y acciones paralelas en las dos ciudades entre los colectivos radicales de ambas comunidades", asegura un experto. "No solo a través de Internet sino que también hubo alguna reu- nión para diseñar estrategias", añade. En el caso de Cataluña hay especial temor a los enfrentamientos con colectivos antisistema que estarían dispuestos a boicotear la visita del Santo Padre y la inauguración de la Sagrada Familia.

En Santiago, por su parte, ya se convocó un acto de rechazo para la mañana del mismo día de la llegada de Benedicto XVI. Lo que más sorprende a las Fuerzas de Seguridad es que en la financiación de estas actividades están participando, vía ayudas económicas, algunos conocidos establecimientos de la capital gallega.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share