Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La iglesia románica de Jodra del Pinar, en Guadalajara, recupera su esplendor

Los trabajos se han realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha

La iglesia románica de Jodra del Pinar, en Guadalajara, ha recuperado su esplendor después de los trabajos de restauración a los que ha sido sometida, gracias a labor llevada a cabo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Obra Social de Ibercaja, el Obispado de Sigüenza-Guadalajara y la Fundación Santa María la Real.

La recuperación de la iglesia de San Juan Bautista forma parte del Plan del Románico de Guadalajara, promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que tras finalizar el acondicionamiento del entorno de este templo, le devuelve su identidad y lo convierte también en un reclamo cultural y turístico para la localidad de Jodra del Pinar, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Estos trabajos de acondicionamiento permitirán a los vecinos y a los visitantes disfrutar de esta iglesia cuyos orígenes se remontan al año 1200 aproximadamente, y que se localiza en las inmediaciones del Parque Natural del Barranco del Río Dulce.

Estas tareas han consistido en el desbroce, limpieza y siembra de la pradera que rodea la iglesia. Además se ha llevado electricidad hasta la iglesia y se ha instalado una nueva iluminación ornamental; también se ha pavimentado y urbanizado el área suroeste del templo, y se han limpiado sus muros exteriores. Asimismo, se ha sustituido la puerta de acceso al cementerio y se ha desbrozado este terreno.

La recuperación de la iglesia románica de Jodra del Pinar comenzó en 2009, al igual que los trabajos en el templo de Nuestra Señora de la Anunciación, en Pinilla de Jadraque, cuyo entorno está siendo acondicionado en la actualidad.

Estos trabajos no sólo consisten en el desbroce, sino también en llevar la electricidad hasta la iglesia sin impacto estético, la colocación de iluminación exterior y la mejora de la accesibilidad al pórtico. También se eliminarán los puntos de luz de los muros exteriores del templo y se creará una zona verde en el entorno.

El Plan del Románico de Guadalajara contempla la restauración de 27 templos románicos de esta provincia y sus entornos. Entre estos también se encuentra la iglesia de San Bartolomé, en la localidad de Campisábalos, que cuenta con uno de los conjuntos románicos más interesantes de la provincia y que ya está siendo restaurada.

Archivos de imagen relacionados

  • jodra del pinar iglesia 03
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share