Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Facultad de Derecho de la Complutense mantiene aún una capilla

El Observatorio de la Laicidad denuncia esta situación fruto del nacional catolicismo y los Acuerdos con la Santa Sede

Todavía se mantiene el privilegio de la iglesia católica de mantener espacios religiosos en la institución universitaria, como es el caso de la Facultad de Derecho de la Complutense en Madrid, y hasta hace poco de la de Historia. Esta última eliminada tras la lucha estudiantil. Algo que no ha sucedido de momento en la de Derecho al enfrentarse grupos de estudiantes ultraconservadores y ultracatólicos con estudiantes progresistas que piden su desmantelamiento y que reclamanba: ¿Cómo no puede haber dinero para fotocopias y si para mantener una capilla?

Pero los Acuerdos firmados con la Santa Sede como continuación del Concordato de 1953, y que son tachados de preconstitucionales y anticonstitucionales, no sólo por el movimiento laicista, sino por expertos en Derecho, expone en su artículo V:

El Estado garantiza que la Iglesia Católica pueda organizar cursos voluntarios de enseñanza y otras actividades religiosas en los Centros universitarios públicos, utilizando los locales y medios de los mismos. La jerarquía eclesiástica se pondrá de acuerdo con las autoridades de los Centros para el adecuado ejercicio de estas actividades en todos sus aspectos.

Una situación impropia del siglo XXI donde el conocimiento, la ciencia y la cultura se han liberado de los dogmas religiosos y de la autoridad eclesiástica que dominaron esta institución durante siglos, y que en el caso de España, todavía no parece que se haya producido esta liberación en muchas de sus facultades.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share