Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Iglesia Católica pierde terreno frente a otras religiones

La religión católica sigue siendo la opción religiosa predominante en México tras ser impuesta durante la Conquista en 1521, sin embargo existe toda una gama de opciones en su mayoría cristianas. De acuerdo a los últimos censos incluidos en el Atlas de la Religiosidad en México, el 88 por ciento de mexicanos son católicos y el resto está conformado en su mayoría por creyentes de otras ramas del cristianismo donde el movimiento con mayor número de creyentes son los Evangélicos y Pentecostales, mientras la denominación independiente con mayor presencia en nuestro país es la comunidad de los Testigos de Jehová

La religión católica sigue siendo la opción religiosa predominante en México tras ser impuesta durante la Conquista en 1521, sin embargo existe toda una gama de opciones en su mayoría cristianas. De acuerdo a los últimos censos incluidos en el Atlas de la Religiosidad en México, el 88 por ciento de mexicanos son católicos y el resto está conformado en su mayoría por creyentes de otras ramas del cristianismo donde el movimiento con mayor número de creyentes son los Evangélicos y Pentecostales, mientras la denominación independiente con mayor presencia en nuestro país es la comunidad de los Testigos de Jehová.
René de la torre, profesora e Investigadora del CIESAS Guadalajara, quien además fue coordinadora del Atlas de la Diversidad Religiosa en México y autora de algunos libros como “la diversidad del catolicismo” y de “religiosidades nómadas” reveló que día a día la iglesia pierde más adeptos quienes se incorporan a diferentes credos, creando una gama de creencias y prácticas religiosas.
Las preferencias por una u otra opción varían de acuerdo a la geografía y el nivel económico de los habitantes de las diferentes regiones del país.
De acuerdo al último censo, los testigos de Jehová tienen un gran número de creyentes en nuestro país que es el segundo con importancia para esta asociación en el mundo, ya que logra tener un perfil socio demográfico y una distribución nacional homogénea única.
Los adventistas logran patrones diferentes a los testigos, pues crean un territorio regional entre estados con mayor población indígena como Oaxaca, Chiapas y Quiintana Roo, de acuerdo a la experta en movimientos y asociaciones religiosas, la Iglesia de los Adventistas del Sétimo día está conformada por el mayor número de población marginada en México.
El tercer credo religioso de mayor importancia luego de la Iglesia católica es la Iglesia de los mormones, quienes tienen un perfil en contraste con las anteriores sectas cristianas pues cuentan con un perfil socioeconómico alto y en su mayoría sus miembros son de mayor capacidad adquisitiva ubicándose en las ciudades más desarrolladas de México como Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.
De acuerdo a la investigadora, la Iglesia de la Luz del Mundo como institución única se concentra en estados como Jalisco, Nayarit y Veracruz y cada una de las anteriores expresa la preferencia misionera de quienes las dirigen, es decir, están ubicadas de acuerdo al criterio de sus dirigentes , quienes a su vez adecuan el tipo de mensaje, de acuerdo a la cultura de cada región.
El cristianismo es por mucho la religión más fuerte en México, país donde los judíos apenas y empiezan a expandirse, esto por su poca visión de proselitismo a pesar de ser una comunidad con mucho tiempo en nuestro país.
Actualmente, las comunidades Islámicas empiezan a tener presencia fuera del Distrito Federal en estados como Chiapas y Guadalajara.
De igual forma han ocupado un lugar importante las religiones orientales como el Budismo y el Hinduismo quienes tienen presencia en México mediante asociaciones como la Casa del Tibet y algunos budistas. De acuerdo a René de la torre, estas asociaciones religiosas reciben en su mayoría a gente intelectual y de sectores de clase media alta, es decir es más cosmopolita y por lo general se denominan a sí mismas como Religiones filosóficas teniendo como fondo a la filosofía.
De acuerdo al último censo de población y vivienda, el ateísmo no ah crecido mucho, aunque cabe señalar que esta categoría es poco clara en los resultados censales, pues en su mayoría los encuestados aseguran ser creyentes de alguna u otra denominación religiosa.
Sin embargo el movimiento del New Age o nueva Era logra conjuntar cada vez más seguidores en su mayoría jóvenes, pues a diferencia de las anteriores permite la simpatía por la individualización adecuando el credo según las preferencias del propio individuo.
Y aunque no se conoce aún el resultado del Censo de este año 2010, los últimos resultados permiten ver que “hay una clara tendencia del abandono de las filas del catolicismo para adoptar otros credos, no uno solo, lo que crea un prisma de diversidad religiosa en nuestro país”.
“La necesidad de creer no solo sigue existiendo, si no que mientras menos resueltos estén los problemas más angustiantes del ser humano, mayor sentido tienen la religión y como no están resueltos ni la salud, ni las relaciones amorosas o las relaciones familiares aunada a una situación económica, y los problemas del ser humano social, la religión seguirá dando respuestas mágicas y milagrosos” reflexionó René de la torre luego de dar una conferencia sobre la diversidad de las religiones en México, esto como parte del foro Los Centenarios a Debate organizados por la Universidad Veracruzana durante la Feria del Libro Universitario (FILU) efectuada en la casa del lago en la ciudad de Xalapa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share