Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispo dice ahora que no le importa que a la catedral se le denomine ‘antigua mezquita’

 

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha hablado alto y claro de la polémica que se ha generado en torno a su petición de retirar el término 'mezquita' en señales, documentos oficiales y folletos informativos cuando se hace referencia a la 'catedral'. En una entrevista concedida a diario 'Córdoba', el prelado ha explicado que otros antecesores en el cargo no se han visto obligados a plantear esta cuestión porque es ahora cuando se está produciendo "una expropiación a nivel del lenguaje".

No obstante, Demetrio Fernández da un paso atrás ahora, pues advierte de que no le importa que a este templo abierto sólo al culto cristiano se le denomine "antigua mezquita" como también se puede explicar que este lugar fue la basílica de San Vicente, pero aclara que, si se refiere a este espacio religioso con una sola palabra, no se puede "distorsionar la historia" y recuerda que el monumento lleva ocho siglos siendo catedral. En este punto, el obispo de Córdoba ha insistido en que "el sustantivo es catedral; el adjetivo puede ser el que sea. Lo que no puede ser es que se insista en que es mezquita porque la gente de fuera se hace un lío".

De hecho, cuando éste escribió un artículo de opinión en un medio local refiriéndose a este asunto tenía un único objetivo: que sus palabras fuesen conocidas en el mundo entero. Así lo ha asegurado éste en la entrevista, quien ha afirmado que los que se "ofenden" son los que le "parecen mal" llamar al templo exclusivamente "catedral". Una medida que no supondría la reducción de visitas al monumento, según entiende Demetrio Fernández, pues el templo "llama por sí mismo a todo el mundo". Éste aclara que "las puertas no están cerradas a nadie. Somos muy dialogantes todos, menos aquellos que no permiten que se le llame catedral".

A todos menos a los musulmanes. El prelado ha dejado claro una vez más, para que no haya lugar a dudas, que "cada uno en su casa y Dios en la de todos", aunque ha matizado que tiene "buenas amistades con el mundo musulmán". Y es que el hecho de que la Unesco declarase la 'mezquita catedral' Patrimonio de la Humanidad, no "cambia la esencia del templo", según el obispo de Córdoba, como tampoco lo hace el que el pleno municipal utilizará también esta terminología para recordar la distinción de la Unesco.

Archivos de imagen relacionados

  • obispo CO
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share