Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Arzobispo critica ley sobre laicidad en Puebla

Víctor Sánchez Espinosa, prelado de la entidad, pide a los diputados concebir a la religión como ventaja y no como peligro para la sociedad

Una vez más la iglesia trata de impedir que el Estado laico promueva una igualdad entre toda la ciudadanía con independencia de las convicciones o creencias de cada uno.


El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, pidió a los diputados locales concebir a la religión como una ventaja y no como un peligro para la sociedad.

El clérigo repudió la reforma al artículo 2 de la Constitución Política aprobada con 38 votos a favor y 8 en contra, el pasado jueves por el Congreso del Estado con la que se define a la entidad como un lugar laico.

"Es muy malo, ojalá los legisladores pudieran entender la laicidad positiva como la libertad de culto, no ser herido en su conciencia… no ser discriminado por la religión … la religión no debe ser vista como un peligro sino como una ventaja ¿no?", expresó.

Luego de que el pleno local avaló la propuesta presentada por la priísta Rocío García Olmedo con la que se modificó el artículo 2 de la Constitución del Estado de Puebla para anexarle la palabra laico, el líder del catolicismo en la entidad calificó la medida como innecesaria.

Con tal modificación, el artículo referido de ahora en adelante se publicará como: "El Estado adopta para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, laico y popular, teniendo como base de su organización política y administrativa el Municipio libre".

Al respecto, Sánchez Espinosa insistió en que esta medida violenta el derecho de cualquier actor político de hacer pública su devoción a un dogma.

"No había necesidad de especificar esto, hay temas más urgentes y delicados en que nuestros legisladores deberían avocar, pero bueno las leyes divinas nadie las podrá cambiar esas están en el corazón de cada creyente, cada quien es libre de decidir sus creencias", agregó.

Rocío García Olmedo subrayó que esta reforma pretende garantizar la igualdad de derechos y libertades de todos los ciudadanos, además de fomentar la libre enseñanza y manifestación de las ideas como reconocimiento a la pluralidad característica de una sociedad democrática.

PAN ADVIERTE ADHESIÓN A LA REFORMA O LEY SECUNDARIA

Sobre el tema, Juan Carlos Mondragón Quintana, líder estatal del Partido Acción Nacional, advirtió que la siguiente legislatura complementará la reforma con una adhesión o ley secundaria que proteja a cualquier ciudadano para profesar libremente su credo.

Señaló que la priísta Rocío García Olmedo discutió absurdamente un tema del siglo XIX que nada aporta a la realidad actual.

"Nos queda claro el concepto de estado laico, la iglesia y el estado pueden convivir, trabajar por los mismo fines sin que la autoridad civil intervenga en la eclesiástica y viceversa", comentó.

Finalmente ironizó al decir que "si los priístas de verdad fueran tan laicos, Rocío García Olmedo también debería presentar un punto de acuerdo para suprimir la estrofa del Himno Nacional en el que cita al ‘dedo de Dios'".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share