Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU pide que el Ayuntamiento de Toledo sea laico

El alcalde responde que “no se puede dar la espalda a la gente que cree”.

El portavoz del Grupo Muncipal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha señalado que continuarán trabajando "sin proyectos megalómanos, ni populismo" para cambiar la ciudad de Toledo, así como que "sobra propaganda y personalismo" en el PSOE, socio de Gobierno con el que "han existido diferencias en estos tres años de legislatura", diferencias "que seguirán en estos meses".

   En su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio, San Emeterio ha asegurado que, a pesar de estos desencuentros, IU sigue confiando en poder llegar a acuerdos con el PSOE y "avanzar para seguir siendo alternativa al PP en Toledo".

   Asimismo, ha indicado que su grupo quiere un Ayuntamiento "laico, verde, joven, abierto y participativo" y ha acusado al PSOE de no asumir que "la mejor garantía para la libertad religiosa, para la libertad de pensamiento, es un Estado laico".

   De esta forma, también ha apuntado que "se respira mejor en la calle Ancha con la eliminación de la simbología y apología del fascismo y de los fascistas" y ha añadido que no se debe olvidar que en el cementerio municipal "hay más de 30 fosas comunes de republicanos asesinados por el fascismo".

HUERTOS URBANOS

   Por otra parte, el portavoz de IU ha planteado la creación de "huertos urbanos" en zonas verdes de la ciudad que actualmente no tienen el cuidado necesario, de modo que "sirvan para ofrecer un ocio activo y alternativo a los vecinos".

   El líder de IU en Toledo también ha mostrado su descontento con la intención anunciada por el Ayuntamiento para que la escuela infantil del barrio del Polígono, que se encuentra casi terminada, sea gestionada por una cooperativa. A su juicio, la gestión privada "no asegura mejores servicios, pero sí peores condiciones laborales".

   Además, San Emeterio ha señalado que el Palacio de Congresos supondrá "un impulso a la industria turística", pero ha agregado que todavía no se sabe "cómo se terminará de pagar".

RESPUESTA DEL ALCALDE

   Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en respuesta a San Emeterio, ha asegurado que el Ayuntamiento toledano es la corporación municipal que menos campañas de publicidad ha hecho de todas las legislaturas.

   En cuanto a las diferencias que existen entre el PSOE e IU en el Equipo de Gobierno del consistorio, Page ha afirmado que ha sido un camino conjunto "muy pacífico" y ha añadido que algunas diferencias son "un poco de teatro".

   Además, García-Page ha anunciado que el coste previsto para el Palacio de Congresos volverá a subir "un poquito", pero que se acabará pagando. En cuanto a las palabras de San Emeterio sobre la necesidad de que el Ayuntamiento de Toledo sea "laico", el alcalde ha respondido que el laicismo "no se puede convertir en otra religión" y que, aunque es consciente de que España es un Estado aconfesional, "no se puede dar la espalda a la gente que cree".

   Asimismo, Page se ha mostrado favorable a la propuesta de crear huertos urbanos en zonas verdes. "Yo también soy partidario de los huertos urbanos, pero no quiero gallinas en los jardines", ha señalado García-Page.

   Finalmente, en lo que se refiere a la gestión de servicios públicos como las escuelas infantiles, el alcalde de Toledo ha señalado que los servicios sociales "tienen que ser sostenibles" y ha recordado que la Empresa Municipal de la Vivienda, dirigida por el propio San Emeterio, construirá el Centro de la Juventud mediante una contrata.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share