Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Corte declaró inexequible iniciativa que ordenaba conmemorar devoción a virgen de Chiquinquirá

Destacó el carácter laico del Estado colombiano. El proyecto había sido objetado por el Gobierno.

Corte declaró inexequible iniciativa que ordenaba conmemorar devoción a virgen de Chiquinquirá

Un proyecto de ley que ordenaba a la Nación unirse a la conmemoración de los 50 años de devoción a la virgen de Chiquinquirá, que se venera en La Estrella (Antioquia), fue declarado inexequible por la Corte y dividió a los magistrados.

La norma, que ordenaba declarar a La Estrella como Ciudad Santuario y patrimonio cultural, fue objetada por el Gobierno, que se negó a sancionarla como ley argumentando que violaba la libertad de cultos y obligaba al Estado a inmiscuirse en asuntos reservados de la religión católica, vulnerando su autonomía.

Seis magistrados terminaron dándole la razón al Gobierno y la declararon inconstitucional, tras argumentar que la Constitución obliga al Estado a dar el mismo tratamiento a todas las confesiones religiosas.

Los restantes tres miembros dijeron que la iniciativa no interfería con el carácter laico del Estado colombiano, sino que, por el contrario, buscaba reconocimiento a tres siglos de tradición cultural de la región y merecía ser declarado patrimonio de la Nación.

La Corte tampoco acogió el concepto del Procurador Alejandro Ordóñez que pedía declarar constitucional el proyecto afirmando que el hecho de que el municipio fuera un lugar de culto católico no afecta la conciencia de quienes profesan otras religiones.

En la sentencia, el alto tribunal señala que "el carácter laico del país impone una obligación de igualdad a todas las religiones frente al ordenamiento jurídico".

Y agrega: La autonomía de las creencias comprende expresiones de ateos, grupos heterodoxos o de asociaciones que, al margen de las religiones, se dedican al perfeccionamiento del hombre individual y socialmente considerado".

Archivos de imagen relacionados

  • Virgen Colombia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share