Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Piden declarar el día de Mariana Pineda fiesta local de Granada en lugar del día de la ofrenda a la patrona

PSOE e IU consideran que la fiesta religiosa de septiembre plantea una ciudad “uniforme, cerrada y cateta”, mientras que la fiesta de Mariana Pineda sería la de una ciudad “cosmopolita”

   PSOE e IU de Granada se han unido a la reivindicación de plataformas de la ciudad para pedir el 26 de mayo como fiesta local que conmemore la muerte de Mariana Pineda en lugar del 15 de septiembre de 2011, fecha declarada festiva por el Ayuntamiento con motivo de la ofrenda floral a la patrona.
Anualmente, la ciudad celebra su fiesta local el 2 de enero, con motivo del Día de la Toma, aunque al coincidir en 2011 con un domingo, el consistorio granadino ha trasladado el día festivo al 15 de septiembre, en el que cientos de ciudadanos acuden a venerar y hacer su ofrenda floral a la Virgen de las Angustias.
Las plataformas Granada Abierta y Granada Laica y las formaciones PSOE e IU se han unido para solicitar al equipo de gobierno del PP que acepten su propuesta, al considerar que la fiesta religiosa de septiembre plantea una ciudad "uniforme, cerrada y cateta", mientras que la fiesta de Mariana Pineda sería la de una ciudad "cosmopolita".
El portavoz de Granada Abierta, Javier López, ha manifestado en rueda de prensa que la festividad de las Angustias únicamente representa al sector católico y cuya ofrenda lo que hace es "mirar hacia atrás", por lo que ha recordado que no puede ser fiesta de toda la ciudad la que afecta a sólo un sector determinado.
En el mismo sentido, el representante de Granada Laica, Manuel Navarro, ha dicho que es el momento de que la ciudad se desprenda de esta fiesta de carácter religioso y reivindique el papel de Mariana Pineda, que sí está reconocido a nivel europeo a través del Parlamento: "Celebrarlo supondría retomar el carácter laico que nos pudiese unir", ha asegurado.
Navarro ha aclarado que no se trata de ir en contra de otras fiestas de la ciudad, pero que el hecho de recordar la figura de la heroína granadina sería agrupar en un mismo acto valores como la libertad, la igualdad, la democracia y la justicia, por lo que se trata de una ocasión "desaprovechada".
Los grupos municipales de PSOE e IU presentarán una enmienda a la totalidad del dictamen que declara el 15 de septiembre como fiesta local al entender que el Ayuntamiento debe aglutinar al mayor número de ciudadanos posibles y promover valores "cívicos y ciudadanos", ha dicho el portavoz de IU, Francisco Puentedura.
Por su parte, su homólogo en el PSOE, José María Rueda, ha explicado que de aceptar la propuesta, la fiesta del 26 de mayo trataría de ser algo más que una ofrenda floral en la plaza de Mariana Pineda recuperando la verbena popular que se celebró en la República u otras actividades paralelas.
El delito de Mariana Pineda, ajusticiada el 26 de mayo de 1831, se produjo en la llamada "década ominosa", periodo en el que el poder absoluto de Fernando VII condenó a los liberales a elegir entre el exilio y el cadalso, y fue el de guardar en su casa una bandera con el lema liberal de "Igualdad, libertad, ley".
Una bandera que, según revela Antonina Rodrigo en su biografía "Mariana de Pineda. La lucha de una mujer revolucionaria contra la tiranía absolutista", ni siquiera fue bordada por ella, que no sabía bordar, si bien compró la seda, hizo los dibujos y le encargó el trabajo a dos bordadoras del Albaicín.
La desproporcionada persecución de la que fue objeto por parte del comisario Pedrosa, su compromiso con la libertad, su vida marcada por la desgracia y el amor, su final trágico y la obra que le dedicó Federico García Lorca, quien también pagó con su vida ser partidario de la libertad, hicieron un mito de la granadina.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Escultura de la Inmaculada Concepción, del escultor Juan Martínez Montañés, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en 2019.PACO PUENTES (EL PAIS)
Leer más

Por qué los festivos católicos dominan el calendario

En España, de los 14 festivos no laborables que establece la ley, ocho tienen origen católico Como sucede…
Total
0
Share