Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Enturbia Federación discusión sobre el estado laico en México

En medio de la discusión que nivel nacional se libra en defensa del estado laico, el gobierno de la República distribuye libros de historia en donde toma posición a favor de la Iglesia Católica, apunta la Federación Masónica de Logias Soberanas.

A través de una carta abierta dirigida a los legisladores federales, la Federación Masónica les recuerda de la reciente adición a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para elevar a rango constitucional que el gobierno y el Estado en general son laicos.

En este tenor refiere la reciente edición del libro “Viaje por la historia de México” de Luis González y González por parte de la Secretaría de Educación Pública, y el cual fue distribuido por el gobierno federal “de manera gratuita a los hogares de casi todos los mexicanos”.

La Federación Masónica refiere que en el texto se dejan entrever las creencias religiosas del autor, “sin el rigor científico a que obliga” un libro oficial de la SEP, retomando el siguiente párrafo: “a la conquista militar de México-Tenochtitlan siguió la conquista espiritual de sus pobladores. La fe cristiana, rápidamente asimilada por los indígenas, se fortaleció cuando la Virgen de Guadalupe se apareció en el cerro del Tepeyac, según el relato del indio Juan Diego. Como prueba, Juan Diego presentó al Obispo fray Juan de Zumárraga, la imagen de la Virgen, impresa en un ayate de tela burda…etcétera."

Refieren que lo anterior, escrito en un libro publicado por la Iglesia Católica, no tendría nada de particular, puesto que es materia de fe para sus creyentes, “incluso hay algunos de ellos, mucho más rigurosos, como don Joaquín García Icazbalceta o más recientemente el mismísimo ex Abad Schulemberg de la Basílica de Guadalupe, que ponían en seria tela de juicio la existencia misma del indio Juan Diego, por decir lo menos”.

“Habría que recordarle al secretario de Educación que los milagros y las apariciones tienen mucho sentido en la teología de las religiones, pero carecen de él cuando de rigor histórico-científico se trata. Por lo mismo, aclaremos, los asuntos de fe se valen, pero en el seno de las congregaciones religiosas o en el sagrado seno de la familia, según las convicciones de cada una de ellas, pero no manipuladas desde la vertiente oficial'.

La Federación apunta que si el gobierno de la República quisiera ser parejo, tendría que publicar los milagros y los posicionamientos teológicos de todas las religiones que se profesan en la nación, no sólo de la favorita de los funcionarios en turno. “En la canasta social y cultural del México de hoy las hay de todos colores y sabores”.

Bajo ese tenor en la carta se cuestiona a los legisladores ¿tiene algún sentido que ustedes legislen e incluso reformen la Constitución para salvaguardar el Estado Laico si con este botón se demuestra que las agendas particulares de algunos funcionarios se pasan las máximas normas de la República por el arco del triunfo?

“¿Tuvo algún sentido tanto sacrificio durante las Guerras de Reforma y la promulgación de la Constitución de 1857 en la que se decretó la separación definitiva de los asuntos de la Iglesia y los del Estado?, ¿es señal de progreso ir hacia atrás en vez de ir hacia adelante?”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share