Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Un colegio privado no tiene por qué recibir subvenciones del Estado»Francisco Delgado Presidente de la Organización Europa Laica

Entrevista a Francisco Delgado, presidente de Europa Laica

Francisco Delgado es presidente de la organización Europa Laica, una asociación fundada en 2001 que «defiende e impulsa los valores del laicismo en todo el Estado». Esta tarde (a las siete y media en el salón de actos Edificio Moneo de Murcia) impartirá una conferencia sobre la escuela laica. El acto está organizado por el sindicato Sterm, que celebra unas jornadas tituladas 'En defensa de lo público, sindicalismo activo'.
– ¿Por qué sostiene la organización que preside que la Religión debe 'salir' de los colegios e institutos?
– Los escolares no deben ser adoctrinados en los centros educativos, no es el ámbito adecuado para impartir doctrina, sino para enseñar. Es realmente delicado que se impartan clases de Religión en los centros públicos, pero lo que no es de recibo es que se financie la enseñanza confesional con fondos públicos.
¿Se refiere a los colegios concertados religiosos?
– Sí, es una cuestión que debería haberse resuelto hace ya muchos años. Las familias que quieran para sus hijos una educación católica, o judía, o masona, deben financiársela por ellas mismas. Al fin y al cabo, los fondos públicos que se dedican a esos colegios dejan de ir a la escuela pública. Un centro privado no tiene por qué recibir subvenciones del Estado.
– Imagino que pensará que los crucifijos deben retirarse de las aulas de los colegios…
– La verdad es que quedan pocos, muy pocos, pero es que en la escuela pública no tiene que haber ningún tipo de simbología, ni la media luna islámica ni ningún otro símbolo. Son reductos que conviene eliminar porque favorecen el conflicto.
– Pero un belén navideño y los villancicos también pueden ser interpretados en esa clave…
– Es que estamos llegando a unos niveles que no se conocían ni en las escuelas del nacional catolicismo, en las que no se fomentaban ese tipo de actividades. Mi impresión personal es que se trata de posiciones integristas de algunos docentes.
-En muchos casos, cuando un niño no está matriculado en la asignatura de Religión, se le saca de la clase mientras se imparte esa materia, pero no suele haber una actividad estándar para esas horas. ¿Cree que debe regularse?
– Sacar a un niño del aula porque sus compañeros van a recibir la clase de Religión supone un 'secuestro' para esos chavales. En Secundaria, donde son mayoría los chicos que no van a Religión, tienen que sufrir un 'secuestro' de dos horas semanales. Si se quiere mantener esa materia, que se haga fuera del horario lectivo. No hay por qué 'secuestrar' a ocho chicos porque otros quieran dar Religión.
– Y el velo islámico, ¿debe permitirse en las escuelas?
– No vamos a entrar a decir qué prendas de vestir debe usar cada uno, pero sí a denunciar si se vulneran los derechos humanos. Si a una mujer se le impone el uso del velo islámico por parte de terceras personas, hay mucho que decir, pero si lo hace libremente, independientemente de que no nos guste, no debemos objetar.
– ¿Cree que la nueva Ley de Libertad Religiosa servirá para limar tensiones?
– Al contrario, pienso que creará más, parece que se va a limitar a realizar un lavado de cara a la actual ley, pero mantendrá los privilegios actuales.
– ¿Cuál es el modelo de escuela laica que más le satisface?
– Siempre hemos mirado hacia Francia, pero es en Estados Unidos donde la Religión está literalmente prohibida en los centros de enseñanza.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share