Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alternativa Laica se dirige al Ministerio de Defensa para que respete la legalidad

Ante la polémica generada en relación a la rendición de honores militares a la custodia en la procesión del Corpus que ha motivado la intervención del Presidente de Castilla-La Mancha, José Mª Barreda, ante la Ministra de Defensa, Carme Chacón, solicitándole que autorice a los cadetes a que rindan armas, la asociación Alternativa Laica se ha dirigido de forma urgente esta misma tarde por burofax a la Ministra planteándole lo siguiente: 

Dª  Carme Chacón 

Ministra de Defensa 

Habiendo tenido noticias, a través de las manifestaciones efectuadas por el Presidente de Castilla-La Mancha, D. José Mª Barreda de que a petición suya, va Vd, como Ministra de Defensa, a autorizar que los cadetes del ejercito que participen mañana en la procesión del Corpus de Toledo rindan armas y honores a la custodia, le manifestamos que consideramos que esto puede constituir un incumplimiento del Reglamento de Honores Militares recientemente aprobado por el Gobierno de España.

Nos dirigimos a Vd. para que, en aplicación del RD 684/2010 ordene lo necesario para que éste se cumpla en todos sus términos y no se produzca una situación de rendición de honores no prevista en el citado texto normativo, por lo que pueda constituir de vulneración de este Reglamento y del artículo 16.3 de la Constitución Española. 

Nos parece de todo punto desproporcionada la intervención del Presidente Barreda que ha llegado a solicitar de la Ministra una clara vulneración de la normativa en relación, por cierto, a un tema de índole exclusivamente religioso, cuando en esta región es de suponer que haya asuntos de mucha mayor enjundia e interés de los que ocuparse, incumpliendo el mas elemental principio de un gobernante: actuar bajo el imperio de la ley en un estado de derecho.

Esta desaforada actuación, se suma a las reacciones del Partido Popular con acusaciones de autoritarismo y a las del Alcalde Emiliano García Page afirmando que el Ayuntamiento supliría con creces los supuestos honores a la custodia, llegando a afirmar que realizará un despliegue de pendones con los colores de la enseña nacional el próximo año. Todas estas actuaciones parecen estar marcadas por una cada vez más patente utilización política de un evento religioso ante el que los representantes políticos debieran ser neutrales

No deja de ser curioso que en este cúmulo de despropósitos, el único que ha mantenido la sensatez y la mesura en las declaraciones haya sido, precisamente, el arzobispo de la ciudad, Braulio Rodríguez, al afirmar que para la iglesia el Corpus es la misa y la procesión, distanciándose de las polémicas en relación con los honores militares.

Alternativa Laica hace un llamamiento al cumplimiento de las normas del estado de derecho por parte de los poderes públicos, civiles y miliares y al disfrute de las fiestas de la ciudad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share