Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

MHUEL critica la presencia de instituciones y de Cuerpos de Seguridad en actos religiosos durante Semana Santa

La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) ha entregado hoy en el Registro de la Delegación del Gobierno en Aragón una carta dirigida al delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, donde critica la presencia y la participación de instituciones municipales y autonómicas y de Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas en actos los religiosos de la Semana Santa.

   MHUEL ha informado en un comunicado que, en la citada misiva, ha solicitado la "no presencia" en el futuro del Ejército, la Guardia Civil y de la Policía en celebraciones y actos confesionales, así como la retirada "inmediata" del Real Decreto sobre el Reglamento de Honores Militares.

   Especialmente piden la retirada de los artículos referidos a los 'Honores al Santísimo Sacramento', 'Honores durante la santa misa' y 'Honores en celebraciones religiosas'. Asimismo, han reclamado la no presencia de autoridades y funcionarios públicos en actos y celebraciones confesionales.

   En opinión de este colectivo, lo contrario supone una "vulneración" del principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado "pues pone en evidencia una confusión entre el Estado y una institución privada de carácter religioso, a la vez que margina el derecho a la libertad de conciencia de la ciudadanía que tiene otras convicciones y sensibilidades".

   Han agregado que "el Estado privilegia una determinada opción religiosa, olvidando que es la institución pública que representa a toda la ciudadanía y debe permanecer al margen de sus actividades privadas".

   MHUEL ha señalado, asimismo, que las personas, a título personal, "tienen derecho a manifestar libremente sus convicciones, pero los funcionarios, las instituciones y las autoridades pertenecientes al Estado no deben asistir ni intervenir en calidad de tales en actos y celebraciones confesionales privadas".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share