Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los musulmanes ofrecen a Educación 22 docentes aptos para impartir el islam en las aulas

La comunidad está decidida a que su religión se enseñe en la escuela pública valenciana a los alumnos que la reclamen

La oferta de la enseñanza de la religión islámica debe ser una realidad en los centros valencianos de educación pública como lo es la católica, en opinión de la sociedad musulmana de esta comunidad, que está negociando con técnicos de la Conselleria de Educación su impartición en las aulas.
La lista de 22 profesores preparados para enseñar el islam y con los requisitos docentes necesarios para impartirlo en la escuela pública, como cualquier otro profesor, será entregada en breve en el registro de entrada de la conselleria.
"Estamos trabajando los aspectos y detalles técnicos para firmar el convenio con Educación, pero no hay nada claro. La última reunión fue el 28 de abril. De momento, tenemos ya un listado de candidatos para que enseñen nuestra religión" explicó a Levante-EMV el presidente del Consejo Islámico Superior en la Comunitat Valenciana, Said Ratbi.
Un requisito necesario para que la propuesta sea un hecho es que los padres soliciten la impartición de esta creencia en los colegios. Un mínimo de diez alumnos es el requisito necesario para ofertarla.
"Se está incumpliendo la Constitución en los centros educativos porque los niños españoles pueden aprender la religión católica en el horario lectivo pero estos mismos alumnos no reciben la evangélica como tampoco la musulmana y la judía" añadió Said Ratbi.
En el caso de escolares musulmanes, las clases son impartidas en las mezquitas, en la casa con la familia o en aulas de centros públicos pero no en horario ordinario.
A juicio del responsable del citado consejo islámico, "el año que viene no llegaremos a tiempo para organizar las clases, pero puede que para septiembre hayamos firmado el convenio con la conselleria. Nosotros estamos intentando cumplir todo lo que se nos está pidiendo. De hecho, nuestros profesores tienen todos los requisitos de titulación, como cursos de aptitud pedagógica (CAP) o el nuevo master, así como el nivel intermedio de valenciano y 300 horas de Islam a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Hay voluntad por ambas partes", concluye Ratbi.
Sin polémicas en la educación valenciana sobre cuestiones como el uso del velo o "hiyab", recientemente el presidente del Consejo Islámico Superior subrayó a este diario que era necesario "clarificar el tema desde el punto de vista del amparo a la libertad religiosa que ofrece la Constitución Española. No buscamos fomentar el uso del velo ni crear una confrontación. Todo lo contrario. El Islam establece que su utilización es un precepto religioso. No es una cuestión ni de imponerlo ni de prohibirlo".
Precisamente, Ratbi es uno de los participantes en "Miradas en torno a la islamofobia", lema del III Foro para la prevención del racismo y la intolerancia que, organizado por la Universidad de Alicante, que se celebrará mañana.

Apoyo a a religión católica
Por otra parte, la diputada de EUPV, Marina Albiol, calificó ayer de "intolerable" la inspección educativa ordenada por el actual conseller de Educación en centros de las comarcas de Castelló en defensa de la asignatura de religión. "Cada día más el Consell se parece a una teocracia, donde por todos los medios intenta imponer una fe religiosa a nuestro sistema educativo público".
Albiol entiende que la educación debería ser completamente aconfesional y laica. "La doctrina religiosa debería quedar fuera de las aulas. Las opciones religiosas se deben ofrecer a la ciudadanía interesada en las iglesias, pero nunca en un centro educativo".
En su opinión, Font de Mora "se está convirtiendo en un inquisidor al servicio de la jerarquía católica".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share