Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los defensores del Valle de los Caídos acusan al Gobierno de “terrorismo cultural”

El hijo del escultor Ávalos homenajeó a su padre con apoyo del PP en Pozuelo, uno de municipios de la Gürtel

Desde Patrimonio Nacional han tomado cartas ante el creciente deterioro del Valle de los Caídos, lo que incluirá la retirada de La Piedad que preside el pórtico de entrada al mausoleo de Franco, ante el riesgo de desprendimientos. Pero estas medidas han enfurecido a varios colectivos de ultraderecha que denuncian un desmantelamiento deliberado del enclave. Entre los opositores figura activamente el hijo de Juan de Ávalos, el escultor tanto de La Piedad como de buena parte de otras obras del Valle, quien desde La Gaceta niega el deterioro, y acusa al Gobierno de "terrorismo cultural más propio de lo que hicieron los talibanes con los budas de Afganistán que de nuestra civilización occidental". Incluso advierte de que “los rescoldos de las dos Españas de la Guerra Civil siguen humeantes y existen quienes están dispuestos a soplar sobre las brasas”. De Ávalos fue el comisario de una exposición que estas semanas ha estado homenajeando la obra de su padre en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, gobernado por el PP y conocido en los últimos tiempos por la corrupción de la trama Gürtel.

El hijo del escultor de referencia de la Basílica del Valle de los Caídos, llamado como él Juan de Ávalos y presidente de la Fundación que defiende también el legado del artista, asegura que el informe de Patrimonio Histórico sobre el deterioro de La Piedad “tiene escasísima base científica” y se trata de “opiniones fácilmente rebatibles con la documentación técnica que poseemos”.

“Terrorismo cultural”
Ávalos denuncia desde diario ultraconservador La Gaceta un "inmenso error" del Gobierno y acusa a la “la particular prepotencia de la Administración” de “ignorar” sus informes. Así, acusa a Patrimonio de parecer “una checa cultural revanchista contra el Valle de los Caídos” y denuncia “un acto de terrorismo cultural, más propio de lo que hicieron los talibanes con los budas de Afganistán que de nuestra civilización occidental”.

“Los rescoldos” humeantes de la Guerra civil
En el alegato en defensa de la escultura recurre también al lenguaje guerracivilista: “Con ello, el actual Gobierno se propondría la ruptura definitiva con cualquier símbolo de reconciliación. Nos indicaría que los rescoldos de las dos Españas de la Guerra Civil siguen humeantes y existen quienes están dispuestos a soplar sobre las brasas”.

Apoyos de devotos y del Gobierno de Aguirre
Ávalos enumera entre los opositores a la retirada a los benedictinos que moran en la Basílica, a la archidiócesis de Madrid o a su propia Fundación Juan de Ávalos, que “se opondrá a esta acción ante los tribunales y exigirá en ellos garantías económicas y plazos de restauración y reposición”. Entre sus aliados cuenta asimismo con “diversas plataformas de ciudadanos que profesan admiración y devoción al monumento-basílica y que pretenden evitar que se cierre al culto o se dañen las imágenes que veneran”. Alerta de que también “se opone la Comunidad de Madrid porque, aunque no tiene en su Dirección General de Patrimonio competencias sobre el Valle de los Caídos” estaría preocupada por las repercusiones turísticas.

Amenaza con “movilización ciudadana”
“Sólo falta saber cuál será la movilización ciudadana, al estar ya convocadas varias manifestaciones ante las oficinas de Patrimonio Nacional y posibles encierros de protesta”, advierte finalmente De Ávalos.

Apoyos de municipios de la Gürtel
De Ávalos junior fue el comisario de una exposición que estas semanas ha estado homenajeando la obra de su padre en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, gobernado por el PP y conocido en los últimos tiempos por sus conexiones con la corrupción de la trama Gürtel.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share