Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alemania propone que la Iglesia indemnice a las víctimas de abusos sexuales

Los casos destapados en una decena de centros católicos desde enero, se han extendido como una mancha de aceite por todo el país

Desde que en enero se conocieran los casos de abusos sexuales que se registraron en los años setenta y ochenta en el Colegio jesuita de Berlín que lleva el nombre de San Pedro Canisio, Alemania asiste perpleja a un escándalo que se extiende como una mancha de aceite por una decena de centros católicos de todo el país. Parece que el abuso sexual de alumnos en centros católicos fue algo bastante común y generalizado, especialmente entre los años cincuenta y ochenta, con algunos casos muy recientes que colean hasta hoy. La Ministra de Justicia ha sugerido que la Iglesia Católica pague indemnizaciones a las víctimas.

"Hay que lanzar una señal clara a las víctimas y abrir, por ejemplo, un debate sobre una indemnización voluntaria por parte de la Iglesia Católica, ya que se ha superado el plazo de prescripción legal de los delitos", declaró la Ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger. "Aunque el daño no pueda ser compensado materialmente, la indemnización aportaría un poco de justicia", dijo la Ministra, en declaraciones al "Sudddeutsche Zeitung".

El lunes Leutheusser-Schnarrenberger reprochó al Vaticano haber obstaculizado las investigaciones sobre abusos. El Vaticano rechazó ayer esta acusación.

Tres colegios jesuitas, un sanatorio infantil de Berlín regentado por monjas, el internado de un monasterio bávaro y hasta el coro de la Catedral de Ratisbona, una institución milenaria, entre otros, han sido noticia desde enero, lo que ha abierto un verdadero debate nacional.

La Ministra de Justicia de Baviera ha propuesto que se amplíe a 30 años el plazo de prescripción de delitos para abusos sexuales a menores, una idea que parece aprobar la Canciller Angela Merkel. El 23 de abril se celebrará una mesa redonda, organizada por la Ministras para Asuntos de la Familia, Kristina Schröder y su colega de Educación, Annete Schavan, la figura más próxima a la Canciller Merkel que hay en el actual gobierno. El evento reunirá a asociaciones familiares, víctimas, pedagogos, representantes de regiones y municipios, así como de las diversas iglesias, para estudiar qué tipo de ayudas y apoyos se pueden prestar a las víctimas de abusos.

Entre todos los casos destapados, ha sido el de los "Domspatzen", los "gorriones de la catedral" de Ratisbona, el más popular en la prensa, pues fue el propio hermano mayor del Papa Benedicto XVI, el obispo Georg Ratzinger, de 86 años, quien dirigió el reputado coro catedralicio que lleva ese nombre, entre 1964 y 1994. El compositor Franz Wittenbrink que fue, hasta 1967, miembro del coro e interno del colegio adjunto, explicó que un director se llevaba a dos o tres niños a su habitación, les daba vino y se masturbaban en grupo.

"No entiendo como Ratzinger que era el jefe desde 1964 podía desconocerlo, todos lo sabíamos", dijo Wittenbrink, que denuncia un, "sistema de sádicos castigos vinculados a placer sexual", así como malos tratos. Los casos de abusos conocidos se extienden desde 1958 hasta 1973. Dos de los cuatro responsables fueron destituidos y uno de ellos encarcelado.

Georg Ratzinger tenía noticias de la práctica de pegar a los coristas, método que le desagradaba y que fue prohibido en 1980, pero niega haber sabido nada de abusos sexuales, en una entrevista con el diario italiano "La Repúbblica". El obispo, que ha pedido perdón sin considerarse directamente responsable, ve en este caso, "cierta animosidad hacia la Iglesia", así como "resentimiento y hostilidad".

Hasta un centenar de víctimas se llevan contabilizadas en el internado del monasterio benedictino bávaro de Ettal, con diez sacerdotes presuntamente implicados y dos directivos dimitidos. El investigador de la situación en este centro, Thomas Pfister, habla de una "cultura sistemática del silencio y la ceguera" ante casos de violencia mantenida durante decenios y que alcanza hasta el año 2001, cuando uno de los implicados colgó en una web homosexual fotos de alumnos semidesnudos que había tomado en un viaje escolar. Pfister recibe "día y noche" correos y noticias de víctimas de malos tratos y abusos. Las víctimas describen un clima de "terror absoluto" con sesiones colectivas de golpes y malos tratos en el orden del día.

Mientras en sus declaraciones el obispo Ratzinger ha situado los castigos físicos en escuelas como algo relativamente corriente en los años cincuenta y sesenta, los casos de este internado se extendieron hasta los años ochenta.

Los casos de abusos sexuales y violencias en escuelas y centros católicos han destapado la memoria de casos similares en centros completamente diferentes. Es el caso de la escuela de Odenwald, cerca de Mannheim, en Hesse. Se trata de una escuela laica, mixta y de elite, con un siglo de tradición en educación innovadora. La escuela fue fundada en 1910 por Paul y Edith Geheb, un matrimonio de pedagogos judíos que en 1934 tuvieron que emigrar a Suiza por causa del nazismo. Entre sus ex alumnos figuran el diputado verde del parlamento Europeo y ex líder del 68 francés Daniel Cohn-Bendit, y el padre de uno de los actuales líderes de "Die Linke", Gregor Gysi, Klaus Gysi, que fue Ministro en la Alemania del Este. Tres profesores de esta escuela aparecen implicados con por lo menos 23 alumnos que fueron víctimas de abusos sexuales entre 1970 y 1985.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share