Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Abandono de la asignatura de Religión: el problema generacional, un desafío para la fe

La edad crítica, entre 12 y 18 años: del 75% de alumnos que empiezan en la escuela pública Religión, tan sólo el 29,4% la estudian al finalizar Bachillerato

Los alumnos que se forman en colegios religiosos asisten en un 99,5% a la asignatura de Religión. Ese porcentaje se da en los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO. Para los alumnos de Bachillerato el porcentaje prácticamente es idéntico: un 99%. Los alumnos que se forman en estos centros llegan a la cifra de 1.002.965 de los que 5.238 no cursan Religión.
 
Los centros de iniciativa social pero que no están adheridos a la Iglesia católica, los de titularidad civil, presentan cifras claramente diferentes: mientras que en Educación Infantil y Educación Primaria se forman en Religión un 71% y un 78,5% respectivamente, se observa un salto decreciente en ESO y Bachillerato (62,6% y 52,9%) respectivamente. En estos centros se forman un total de 382.062 alumnos de los que 271.417 optan por formarse en religión católica.
 
Esta diferencia con los colegios religiosos se extrema en el caso de los centros públicos en los que se observa el mismo fenómeno: los mayores de 12 años bajan claramente su interés por la religión católica, mientras que los menores de 12 años mantienen cifras sensiblemente más elevadas.
 
Si en los centros estatales se forman 3.381.526 alumnos, 2.166.041 optan por estudiar Religión frente a 1.218.185. Estas cifras quedan repartidas de la siguiente manera: en Educación Infantil y Primaria se forman el 74,2% y el 76% en Religión respectivamente, mientras que se reduce notablemente en ESO y Bachillerato con un 45,9% y un 29,4% respectivamente.
 
El reemplazo de católicos, en peligro
 
Los alumnos mayores de 12 años que cursan ESO y Bachillerato muestran, según las cifras del documento de la CEE, una caída porcentual de los alumnos que deciden estudiar Religión. Esto sucede en los centros concertados de titularidad no católica y en los colegios públicos.
 
En este sentido, valorar que el 72,1% de los alumnos españoles cursan la asignatura de Religión no es una foto exacta ni real del momento. Lo que nos explica la secuencia es la caída que se produce en los alumnos mayores de 12 años; ese dato es relevante porque indica que el nivel religioso del recambio generacional está en claro retroceso a partir de los 12 años y en caída libre a partir de los 16.
 
Un ejemplo paradigmático se da en la escuela pública: cuando los menores entran en el circuito de enseñanza, el 74,2% se preocupa por la Religión, mientras que salen con un nivel de interés por la Religión del 29,4%. Por los datos de la CEE se pueden extraer cuatro conclusiones:
 
1.- Globalmente la clase de Religión en España va bien desde la perspectiva que confieren las cifras globales.
 
2.- Las cifras que ha presentado la CEE están influidas por el 99,5% de media de la escuela católica.
 
3.- A pesar de las cifras positivas de la concertada de iniciativa civil y la pública en los alumnos menores de 12 años, luego se dan, en estos centros, niveles muy bajos de adscripción por parte de los alumnos mayores a la asignatura de Religión.
 
4.- El problema que se deriva de estas cifras es que se rompe radicalmente a partir de la ESO. Eso hará a medio plazo que el relevo generacional de los católicos en España empeore rápidamente ya que los actuales irán falleciendo y los sustitutos no tendrán la misma adscripción al catolicismo.

Los datos publicados por la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre el número de alumnos que reciben Formación Religiosa y Moral Católica en la Escuela revela un decrecimiento ostensible entre los alumnos menores de 12 años y los mayores en los colegios públicos y en los concertados de titularidad civil.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share