Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Washington, ¿bien vale una oración?

Hillary Clinton fue la oradora principal, Zapatero hizo la segunda plegaria

El nuevo embajador norteamericano en España, Alan Solomont, llegó a Madrid el sábado 9 de enero. Antes, pasó por Washington. En la Casa Blanca, el presidente Obama le informó sobre compromisos ya cerrados en la agenda de 2010. Uno de ellos: la invitación a Zapatero para participar en el Desayuno Nacional de la Oración, el 4 de febrero.

Tres mil quinientas personas del establishment político, parlamentario y económico se reúnen todos los años en el Washington Hilton Hotel convocados por una organización cristiana conservadora conocida como La Familia. Un clan tan poderoso como secreto que se ha visto salpicado por varios escándalos sexuales protagonizados por congresistas y senadores republicanos afiliados a esta orden.

Nunca sabremos si la filtración sobre Zapatero llevó a alterar el programa

Y por otro acontecimiento: dos de sus miembros en un país de África, Uganda, son parlamentarios que impulsan una ley que prevé castigar la homosexualidad llegando a la pena de muerte. Los dos congresistas habían anunciado su decisión de viajar a Washington para desayunar, como lo han hecho en anteriores ocasiones.A comienzos de semana, el Departamento de Estado consiguió disuadirles.

En un encuentro con periodistas en su residencia, el jueves 14, cuatro días después de aterrizar en Madrid, Solomont, al ser preguntado por los viajes previstos por el rey Juan Carlos y por Zapatero a EE.UU, señaló que Zapatero había sido invitado al Desayuno de la Oración. Algo debió de cruzársele por la cabeza porque al tiempo que lo decía se giró hacia su izquierda y preguntó en voz alta a uno de sus consejeros: "Creo que ya se ha informado sobre este viaje" Su asesor nada dijo. Al parecer, lo ignoraba todo.

Fuentes del palacio de la Moncloa confirmaron más tarde que Zapatero sería, en efecto, el principal orador (key note speaker) en el evento del día 4, tal como lo había sido el ex primer ministro británico Tony Blair en 2009 o el cantante Bono en 2008. Problema: La Familia guarda celosamente el nombre del principal orador como una de las grandes sorpresas hasta la mañana misma del acto. En este caso, pues, si Zapatero era el principal orador, el secreto había sido revelado tres semanas antes de la fecha.

Obama y Hillary rechazaron las tesis de La Familia sobre los gays

Fuentes de La Familia admitieron que Zapatero participaría en el acto e, incluso, que su invitación había sido una sugerencia del presidente Obama. Pero no quisieron confirmar si él era el principal orador, aquel que suele estar, además del presidente norteamericano, en el centro de los focos.

Y ayer quedó confirmado que Zapatero no lo fue. El papel estelar quedó a cargo de la secretaria de Estado Hillary Clinton. Tanto en su website como en las crónicas periodísticas del acto su discurso aparece como el "keynote address" [discurso principal]

"Nunca sabremos si la filtración del nombre de Zapatero llevó a rehacer el programa del acto, relegándole para la segunda oración, ofreciéndosele a Hillary el papel central, o si desde el principio todo estaba previsto tal como ocurrió", dijo una fuente consultada. "En todo caso, tanto Obama como Hillary querían dejar en claro que es impresentable que parlamentarios afiliados a La Familia impulsen la pena de muerte para los homosexuales en Uganda. Y lo hicieron. Precisamente, ya hay otros países africanos que piensan en ello como es el caso de Burundi", añadió la fuente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share