Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La izquierda teme que si hay Pacto sea en contra de la escuela pública y laica

Once organizaciones creen que el PP y la Concertada han tomado la delantera

Un total de once organizaciones de la escuela pública han firmado una declaración conjunta dirigida al ministro Gabilondo en la que advierten que “algunas de las propuestas realizadas desde otros ámbitos políticos y sociales dibujan un escenario regresivo para el futuro de la escuela pública”. Entre las organizaciones está la Ceapa, sindicatos como STES o CGT, Izquierda Unida, el Sindicato de Estudiantes, la Confederación de MRP o Europa Laica.

Para estas organizaciones, el documento presentado por el Ministerio como base para el Pacto “propone la equiparación de la escuela privada concertada con la de titularidad pública, incorporando los centros privados concertados, mayoritariamente confesionales, a un único servicio público de enseñanza”. Más allá del componente político del Pacto, estas organizaciones reclaman su carácter social y de representación de la comunidad educativa. “La parte social tenemos mucho que decir”, ha advertido Pedro Rascón, de Ceapa, que se ha quejado de que non han sido escuchados.

Loles Dolz, de IU, señaló asimismo que el Pacto se está haciendo sólo con el PP “y con la derecha del negocio educativo y confesional”. Además, criticó que no se haya hecho un diagnóstico previo. Por eso, la portavoz de IU cree que “en el caso de que se diese [el Pacto] sería una contrarreforma educativa que supondría mayor privatización de la enseñanza y relegar la Pública a un papel subsidiario”. Dolz también critica el documento presentado por el PP porque se ha hecho sobre la base de que la escuela pública está en una situación catastrófica. Sobre las medidas concretas presentadas por este partido, IU es contraria a cualquier forma de itinerarios y a que 4º de la ESO no sea un curso común a todos.

De igual forma, Dolz rechaza el autoritarismo que subyace a las propuestas de la derecha, en relación con el papel del profesorado, así como la ausencia absoluta de democracia interna que promueve en los centros.

En definitiva, para IU “sólo la escuela pública garantiza el derecho de todos en condiciones de igualdad”.

Para Carlos Sanz, de STES, que se manifestó a favor del Pacto, sin embargo existen unos peligros, como que algunos sectores intentaran la “consolidación de la privatización” que a su juicio se está dando en la escuela pública. Sanz criticó que la Concertada nunca haya ido a los sitios conflictivos sino a aquéllos donde la Educación es susceptible de ser un negocio, y afirmó que la enseñanza es un servicio público básico y, por tanto, laico. Aprovechó para criticar que “otras fuerzas sindicales hagan mutis por el foro”.

El representante de Europa Laica, Fermín Rodríguez, abundó en estas ideas y lamentó la indefinición del Pacto en torno a lo que es la enseñanza y también advirtió que el Pacto se haría “en el terreno de la derecha y sobre la base de concesiones al PP”.

Por su parte, Julio Rogero, en representación de la Confederación de MRP, consideró que el Pacto “debilita a la Pública” y en lugar de “afrontar el fracaso escolar lo potencia”. En su opinión vamos a una posición “más clasista y selectiva que garantiza el éxito de quienes ya lo tienen”.

Las críticas a Gabilondo se centraron en que está “renunciando a sus posiciones y cediendo ante el PP”. Por ejemplo con afirmaciones como la de que la enseñanza debe ser gratuita hasta los 18 años (en evidente alusión a la Concertada).

Todas las organizaciones reiteraron sus posiciones en torno a que el Pacto debe consolidar una escuela laica y por tanto eliminar progresivamente la financiación pública de la enseñanza confesional, de calidad (que desde la diversidad trabaje por el éxito educativo), inclusiva, igualitaria y gratuita, y por tanto que cuente con todos los medios necesarios.

Las claves

  • Pedro Rascón (Ceapa)

“El PP ha hecho un diagnóstico catastrofista. Sólo admitiríamos que hubiese conciertos allí donde no llegasen las plazas públicas”.

  • Loles Dolz (IU)

“Pedimos un compromiso de financiación por ley que garantice recursos adecuados para mejorar la escuela pública”.

  • Fermín Rodríguez (Europa Laica)

“La escuela no es el lugar de la segregación, debe garantizarse la aconfesionalidad de lo público”.

  • Tohil Delgado (Sindicato de Estudiantes)

“La propuesta del PP rescata los itinerarios de Aznar y condena a los alumnos al paro en 4º de la ESO. Se criminaliza a la juventud”.

  • Julio Rogero (Confederación de MRP)

“El Pacto debilita a la Pública, en lugar de afrontar el fracaso, lo potencia”.

  • Carlos Sanz (STES)

“No quisiéramos que el Pacto supusiera una claudicación del Gobierno a las propuestas de otras organizaciones”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share