Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento pide que la tradición a la Virgen del Pilar sea Bien de Interés Cultural Inmaterial

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy con los votos del PSOE, PAR y PP una moción del grupo del PAR para instar al Gobierno de Aragón a que instruya el expediente para declarar la tradición a la Virgen del Pilar como Bien de Interés Cultural Inmaterial, lo que supone un respaldo oficial y legal para su declaración como Patrimonio Mundial Inmaterial por parte de la UNESCO.

   Los grupos municipales de Izquierda Unida (IU) y Chunta Aragonesista (CHA) se mostraron en contra de esta moción del Partido Aragonés (PAR) y el portavoz de CHA, Juan Martín, solicitó que retirara la moción al apreciar que esta moción "no queda bien" y entendió que un partido político "no puede presentar una moción en el sentido que se presenta ésta".

   Así, dijo que hay ciertos símbolos que tienen que estar fuera del debate político y le instó a que "no haga de este tema un asunto partidario y que no ponga las siglas del PAR en este tema", Además, dijo que para ajustarse a la declaración de la UNESCO tiene que estar en "riesgo de desaparición".

   El concejal del grupo municipal del PP, Domingo Buesa, entendió que este tema sí se puede tratar en el pleno porque es un tema cultural y desglosó tres razones que pasan porque la devoción pilarista es un valor universal por medio del arte, al ser un elemento "clave" para comprender la cultura aragonesa y en un referente de los gestores culturales, entre los que citó referencias de Goya o Buñuel o los poemas de Antonio Machado.

   Buesa apostó por adecuar la realidad a la legislación con el protagonismo de la sociedad en la devoción a la Virgen del Pilar y el impacto social que genera porque "a fecha de hoy, nadie se atreve a negar ambos".

   En tercer lugar dijo que "es posible" que esta devoción tenga dimensión universal para entrar en esta consideración de la UNESCO porque hay un reconocimiento a la Virgen del Pilar y además hay interacción con la historia. Desde el punto de vista legal "no se pueden poner peros".

   El consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, dijo que "desde un no creyente vamos a votar a favor porque el patrimonio artístico de la iglesia es muy relevante".

   Blasco explicó que los bienes culturales también son los intangibles y, por tanto, dijo "no entiendo donde esté el debate" y abogó "por sacar partido" a una creencia muy extendida. Además, apostó por hacer un mayor esfuerzo para vincular el patrimonio religioso al turismo. "Es un tema estratégico para la ciudad en el que todos debemos estar unidos", sentenció.

   El consejero municipal de Fomento y Deportes, Manu Blasco, corrigió a CHA al precisar que no es necesario que estén en peligro de desaparición porque a este reconocimiento también opta la samba.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share