Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cultura y la Iglesia pactan la restauración de 21 templos

En la provincia se realizarán obras en iglesias de Alcázar de San Juan, Cózar, Miguelturra y San Carlos del Valle, según anunciaron ayer la consejera Soledad Herrero y Antonio Algora

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, y el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, presidieron ayer la reunión de la Comisión Mixta Iglesia Católica-Gobierno de Castilla-La Mancha, que se celebra anualmente para determinar las labores de rehabilitación que a lo largo del año se van a llevar a cabo sobre el patrimonio eclesiástico de nuestra Comunidad Autónoma.

«Son muchos años de acuerdos, de negociaciones y de frutos, gracias a los cuales el patrimonio religioso de Castilla-La Mancha está mucho mejor conservado», señaló la consejera Soledad Herrero, quien anunció que a lo largo de 2010 se va a intervenir en 21 iglesias de toda la región, para lo que se van a destinar, aproximadamente, cinco millones de euros.

De estas 21 iglesias, en 15 intervendrá el Gobierno regional de forma directa, es decir, financiando las actuaciones al 100%, mientras que en los seis templos restantes se firmarán convenios entre la Junta de Comunidades y la Iglesia para proceder a su restauración. A este respecto, Herrero recordó que «en 2006 la Comisión Mixta se abrió a los convenios», gracias a los cuáles se han podido llevar a cabo más intervenciones.

«Una vez más, año tras año, este convenio está dando muchos frutos en realizaciones y entendimiento para llevar adelante estas obras», señaló el obispo de Ciudad Real acerca del trabajo desarrollado entre la Iglesia Católica y el Gobierno del presidente Barreda, al que transmitió su agradecimiento. En este sentido, Algora destacó el «esfuerzo» que supone alcanzar estos acuerdos, y alabó el trabajo que se hace «para sacar adelante cada una de las obras».

En su intervención, Herrero recordó la inversión que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando para la recuperación de este patrimonio religioso, dado que en 2006 se ejecutaron más de 2,3 millones de euros. En este sentido la consejera ha destacado que a lo largo de la última década, se han destinado alrededor de 40 millones de euros para la restauración de este patrimonio.

La cultura y el patrimonio son una fuente de creación de empleo y riqueza en Castilla-La Mancha, como se demuestra a través de esta relación entre la Iglesia y el Gobierno regional, y que además supone un foco de atracción turística, indicó la consejera.

actuaciones en 2010. De los cerca de cinco millones de euros que se destinarán en 2010 para la recuperación del patrimonio religioso, aproximadamente 3,7 millones son de inversión directa del Gobierno regional, y la cantidad restante es fruto de los convenios suscritos entre el Ejecutivo autonómico y la Iglesia.

En total, en 2010 está previsto que esa inversión directa permita la intervención en quince iglesias. De éstas, tres se encuentran en la provincia de Albacete (Tobarra, Motilleja y Hellín); tres en Ciudad Real (Alcázar de San Juan, San Carlos del Valle y Cózar); tres en Cuenca (Belmonte, Buenache de Alarcón y Valeria), cuatro en Guadalajara (Herrería, Puebla de Valles, Horna y Mirabueno), y dos en la provincia de Toledo (Tembleque y Escalona).

En cuanto a las obras a ejecutar mediante convenio, este año comenzarán en seis iglesias. Éstas son la iglesia parroquial de Montealagre del Castillo, en la provincia de Albacete; la iglesia parroquial de Miguelturra (Ciudad Real); las iglesias de Cervera del Llano y Ledaña, en la provincia de Cuenca; en Guadalajara se intervendrá en la Concatedral de Santa María, y también en el municipio de Arcicóllar, en Toledo

Tal y como ha explicado la consejera, a lo largo de este año también se continuarán realizando obras en otras cuatro iglesias, cuyos convenios se iniciaron a lo largo de 2009. Estos son los templos situados en las localidades de Higueruela (Albacete), Pedro Muñoz y Herencia (Ciudad Real), y Yunquera de Henares (Guadalajara).

La Comisión Mixta también contempla la intervención del Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha, que tiene previsto el trabajo sobre la portada de la iglesia de Villamanrique y en el conjunto decorativo de la Capilla del Corpus Christi de la iglesia de San Justo (Toledo), ya iniciado en 2009.

En su intervención, Herrero explicó que el Gobierno regional también destinará más de 200.000 euros para los archivos de la Iglesia, ya incorporados en el presupuesto de la Comisión Mixta para este 2010.

En la reunión celebrada ayer en Ciudad Real también participaron el director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez y Jesús Abad, en calidad de co-vicepresidentes de la Comisión Mixta. Asimismo, han estado presentes los cinco delegados de la Consejería en cada una de las provincias, y los cinco delegados diocesanos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share