Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La moral de la Iglesia no es ley

Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la moral de una iglesia no puede ser el fundamento de una ley, porque “somos un Estado laico por fortuna”, expresó.

De esta forma respaldó la decisión de los diputados que aprobaron en diciembre una serie de reformas al Código Civil, las cuales permiten matrimonios entre personas del mismo sexo y que entrarán en vigor en marzo.

“Todo aquello que lleve a vivir en libertad, a no vivir en el prejuicio, a no ser excluido y perseguido por diferencias sexuales e ideológicas, merece la pena apoyarse y respaldarse”, agregó.

Dijo que la tendencia general en los últimos años es reconocer los derechos de las personas y sus libertades. Recordó que hace casi 60 años no todas las personas tenían derecho a votar o no estaba permitido el divorcio.

“En términos históricos la tendencia ha sido que se vayan reconociendo los derechos de las personas y sus libertades, y en la medida en que podamos convivir todos así vamos a tener una sociedad mejor”, explicó.

Sobre las descalificaciones de la Iglesia católica hacia esas reformas al Código Civil, dijo respetar la opinión de cada cual a pensar distinto, “pero lo que no se puede hacer es imponer una moral en la ley, la moral de una iglesia no puede ser el fundamento de una ley, somos un Estado laico, por fortuna”.

De acuerdo con información del gobierno local, a finales de este mes se vence el plazo legal para que cualquier partido político, en este caso el PAN, puedan presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra esas reformas legales, aunque en buena parte esa estrategia legal tendrá éxito si se suman a ella los asambleístas del PRI, pues se necesita el respaldo de 22 diputados locales para interponer el recurso.

“Carnaval de declaraciones”

La diputada perredista Enoé Uranga Muñoz consideró que la oposición a los matrimonios gay por parte de la Iglesia católica y de algunos partidos políticos tiene tintes electorales.

“Se ha dado un carnaval de declaraciones a la ligera para convertir los derechos de la comunidad lésbico-gay en rehenes de intereses electoreros de la jerarquía católica y de los partidos que quieren imponer sus creencias religiosas”, indicó.

En ese sentido, Uranga Muñoz exhortó al secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, a “hacer a un lado sus preferencias religiosas y anteponer la laicidad”.

“Para poner en orden a los ministros de culto que rechazan la legalización de los matrimonios gays”.

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, expresó que la jerarquía católica y algunos partidos “han violado la Constitución al buscar abiertamente alianzas electorales con el pretexto de atacar la unión entre personas del mismo género”.

“Aberrante la aprobación”

El Seminario de Guadalajara calificó de aberrante la aprobación de legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en el Distrito Federal para que parejas de homosexuales puedan adoptar niños.

Para el seminario, el Estado puede otorgar algún reconocimiento jurídico a fin de que los homosexuales que quieran vivir juntos, llevando a ejercer su sexualidad como lo prefieran, “al fin y al cabo es su elección, aunque moralmente no se acepte”. En un texto publicado en la página web del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) planteó que en donde los perredistas y los petistas “han perdido el sentido común” es en la posibilidad que les confieren a aquéllos para que adopten.

“Aquí ya no deben intervenir en los derechos de niños. No es meramente una consideración de carácter religioso (para nosotros, con esto sería suficiente) , sino que estamos hablando de realidades complejas e integrales”.

En un texto titulado “Niños de cóncavo con cóncavo” afirmó que dicha acción destruye la identidad del púber, que antes de decidir su preferencia sexual (y es el menor argumento) ya está manipulada en su intención.

Según el documento, “tanto los legisladores del PRD como del PT necesitan acudir a un buen siquiatra, pues padecen problemas muy serios, pero la cuestión es que tienen poder para convertir en leyes sus esquizofrenias y las envuelven en atractiva y supuesta tolerancia”.

Consideró que los hombres y mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y debe evitarse hacia ellos todo signo de discriminación.

La adopción es cosa recomendable. Existen muchos pequeños en diferentes lugares que necesitan una familia que los reciba, pero que no atente contra su libertad y dignidad, que no atente contra sus derechos, resaltó.

Puntualizó que los argumentos que esgrimen quienes defienden la posibilidad de que parejas homosexuales adopten, son: que es preferible para un niño abandonado vivir con una pareja en esa condición, a no tener familia alguna.

Y que denegar el derecho de adopción es una discriminación, y más ahora que se apela en todas partes la lucha contra la discriminación y contra la intolerancia. “Estas dos consideraciones encuentran eco en muchas personas, pero no se analiza a profundidad la situación ni se va al fondo del significado de este disparate legal, por lo que tendremos una respuesta a este bodrio jurídico”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share