Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La libertad de expresión a juicio en Holanda

Arranca el proceso contra Geert Wilders, líder populista holandés de la derecha, por incitación al odio, discriminación e insultos a los musulmanes

La justicia holandesa afronta hoy un proceso decisivo sobre los límites de la libertad de expresión. En el banquillo de los acusados se sienta Geert Wilders, líder populista de derecha, por incitación al odio, discriminación e insultos a los musulmanes. A pesar de que la fiscalía no ve indicios de delito, sino "pensamientos hirientes en el curso de un debate social", la corte de apelación ha dado luz verde para juzgarle. En particular, los jueces consideran que "comparar el Corán con el Mein Kampf, de Hitler", supera los límites legales protegidos por la Constitución.

Según el abogado de Wilders, el juicio no debería celebrarse. Su cliente habla siempre como diputado en ejercicio y dispone, por tanto, de inmunidad parlamentaria. De ahí que algunas de sus ideas, como cerrar las fronteras nacionales "a toda la inmigración que no sea de Europa occidental si fuera primer ministro", le parezcan ajustadas.

En un gesto de última hora, los fiscales han añadido a la acusación el cargo de "alentar el odio hacia los marroquíes y otros inmigrantes no europeos". Sin embargo, llegado el momento, no descartan pedir su absolución. Para los querellantes particulares, por el contrario, "Wilders es un racista y un peligro para la sociedad, porque miente al asegurar que rechaza el islam y no a los islamistas".

Alentado por sus seguidores, centenares de los cuales se agolpaban de buena mañana a las puertas del tribunal de Ámsterdam, el líder populista holandés ha calificado su situación de "proceso político". Para apoyar su tesis de que la religión musulmana incita a la violencia, piensa llamar, entre otros testigos, a Mohamed Bouyeri. Holandés de origen marroquí, está encarcelado por el asesinato del cineasta Theo van Gogh, perpetrado en 2004.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share