Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno de Castilla-La Mancha financia la restauración de la iglesia de Camuñas

Con una inversión cercana a los 700.000 euros. La consejera Soledad Herrero ha asistido a la inauguración de los trabajos, que se han llevado a cabo a través de la Comisión Mixta

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha asistido esta tarde en la localidad toledana de Camuñas, junto al arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, a la inauguración de las obras de restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; un compromiso del presidente Barreda que ha devuelto su esplendor a un edificio que data de finales del siglo XVIII.

Los trabajos de rehabilitación de este templo, obra del prestigioso arquitecto Juan de Villanueva, están incluidos en los acuerdos de la Comisión Mixta Iglesia-Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y han sido financiados íntegramente por el Gobierno regional con una inversión total cercana a los 700.000 euros.

En 2009, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha invertido en la restauración del patrimonio eclesiástico de la región, a través de esta Comisión Mixta, un total de 4,4 millones de euros, un 15% más que en 2008; creando empleo y, por tanto, riqueza en la Comunidad Autónoma gracias a la recuperación de nuestro patrimonio.

Durante su intervención, la consejera ha destacado “el excelente balance” que arrojan los más de 25 años de colaboración entre el Ejecutivo regional y la Iglesia a través de la Comisión Mixta para la conservación del patrimonio. “Hoy, Camuñas ve restaurada su iglesia gracias a un acuerdo que nos llena de orgullo y satisfacción y que demuestra nuestro compromiso con la protección de nuestro legado histórico- artístico y religioso”, según señaló la consejera.

Herrero, que ha estado acompañada por el delegado provincial de Cultura, Jesús Nicolás, ha hecho hincapié en la importancia del “entendimiento” entre administraciones para sacar adelante proyectos en beneficio de nuestra ciudadanía, y ha agradecido al arzobispo de Toledo “ese buen clima de colaboración que nos permite llevar a cabo intervenciones como la de Camuñas”.

En este sentido, la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía ha valorado “el excelente trabajo que se ha llevado a cabo para recuperar este edificio, de un gran valor histórico y artístico”, dado que es obra de uno de los máximos exponentes de la arquitectura neoclásica española, autor de edificios tan emblemáticos como el Museo del Prado o el Real Jardín Botánico, entre otros muchos.

Por su parte, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha su interés y preocupación porque la restauración de la Iglesia de Camuñas fuera una realidad, así como su compromiso con la protección de nuestro patrimonio.

Al acto, que ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Camuñas, Concepción Medina, y el párroco de la localidad, Jesús Ángel Marcos, han asistido numerosos vecinos, quienes también han colaborado en la restauración de su iglesia.

En la provincia de Toledo, además de esta intervención en el templo de Camuñas, se ha actuado también a través de la Comisión Mixta en la iglesia de Yepes, donde el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de medio millón de euros; y las previsiones para este año 2010 son iniciar los trabajos en la iglesia de la localidad de Arcicóllar y en la de Tembleque.

Los trabajos de restauración

Las obras de restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Camuñas han consistido fundamentalmente en el desmontado de la cubierta de teja y en la realización de una nueva; en obras de carpintería de madera en ventanas y troneras; y en la restauración de 2 puertas de acceso al templo y la realización de una nueva situada a los pies.

Asimismo, se ha actuado en el exterior e interior de la torre, y se ha realizado un drenaje para recoger las aguas subterráneas.

La iglesia fue construida en 1797 por Juan de Villanueva, arquitecto del rey Carlos IV y autor de obras tan conocidas como la Casita del Príncipe de El Escorial, la de Infantes de Aranjuez, el Museo del Prado, el Real Jardín Botánico o el Oratorio de Caballero de Gracia. También es el autor del diseño del retablo, altar y parte de la ornamentación interior del templo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share