Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Unanimidad para que se redacte un Plan de Cementerios que sustituya reglamento del de Torrero de 1938

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy por unanimidad una moción del grupo municipal de CHA a la que se sumó una enmienda del grupo del PSOE para que el equipo de gobierno presente un Plan Director de Cementerios que sustituya el Reglamento del Cementerio de Torrero que data del año 1938.

   El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín defendió su moción al calificar de "infumable" el reglamento actual, que a su entender "no puede permanecer ni un día más vigente en una ciudad de la importancia de Zaragoza".

   Martín incidió en que el Cementerio tiene que estar regido por criterios de aconfesionalidad" y lo hizo extensivo también al Salón de Plenos del Ayuntamiento (en referencia al Crucifijo que preside la mesa) y que "vulnera el principio constitucional".

   El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, decidió intervenir en este punto para recordarle a Martín que "ya formuló un moción que fue derrotada en el Pleno" y agregó más tarde ante la insistencia de Martín que "ya que insiste, le digo que el tema está en los tribunales y cuando emitan sentencia se cumplirá".

   El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, apreció que el Reglamento del Cementerio de Torrero "está fuera de los tiempos porque dice que la administración del cementerio correrá a cargo de un conserje militar" y además argumentó que "hay que dar paso a la libertad religiosa y de ideas".

   La concejala delegada de Fomento y Turismo, Elena Allue, se mostró a favor de la enmienda de transacción del PSOE sobre la moción de CHA porque "mejorará la propuesta inicial". Tras reconocer que el reglamento "es obsoleto" recordó que ya se redacta uno nuevo y que recoge el respeto a los principios de los creyentes y no creyentes.

   La portavoz del grupo municipal del PP, Dolores Serrat, criticó a CHA que "en esta moción lo menos importante es el reglamento del cementerio, sino la estrategia de CHA de traer el debate de la laicidad hasta llegar al punto del anticatolicismo, que el PP no comparte". Serrat explicó que el PP apoya el principio de libertad religiosa y de culto, pero consideró que "hacer de la aconfesionalidad el motivo de que se elabore un nuevo reglamento es rizar el rizo".

   Para Serrat "hay datos técnicos y sanitarios suficientes que avalan la reforma del reglamento del Cementerio" y apuntó que además es necesario desarrollarlo dentro de un Plan Director de Cementerios que abarque también a los barrios rurales.

   El consejero municipal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Carlos Pérez Anadón, adelantó que el borrador del futuro documento "ya recoge los aspectos técnicos y jurídico" para precisar que "sólo falta e incorporar el régimen de tasas y hacendístico".

   A su parecer, hay que "homogeneizar el reglamento a los aspectos jurídicos y es imprescindible" un Plan Director porque en el término municipal de Zaragoza hay bastantes cementerios de titularidades diversas. "Debe quedar claro que en el reglamento quedará fuera todo lo que es anacrónico y se incorporará lo que tiene que ver con la gestión, funcionamiento, libertad religiosa y otros aspectos", concluyó Pérez Anadón.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share