Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispo de Sigüenza-Guadalajara dice que es difícil motivar a estudiar Religión si la alternativa es no dar clase

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, reconoce la gran dificultad de "motivar" hoy a los escolares a cursar la asignatura de Religión, no sólo porque apenas cuenta en el expediente académico, sino porque la oferta alternativa es no dar clase o "puro entretenimiento".

En la misiva que dirigirá a los fieles este domingo y que ha remitido hoy a los medios, con título "Enseñanza de la Religión Católica en la Escuela", el obispo se centra en el inminente inicio del curso escolar y en las "dificultades" con las que tropieza en España la enseñanza de la asignatura de Religión.

En este sentido, pide a padres, educadores y, sobre todo, alumnos, "un mayor esfuerzo" en la formación religiosa dentro del aprendizaje integral.

El obispo lamenta que la enseñanza religiosa ha quedado reducida a una asignatura sin apenas valor académico y sin alternativa, "mejor dicho, con una alternativa que, a veces, se reduce a nada"

Sánchez aprovecha para criticar la "falta de rigor de determinadas personas, grupos políticos o ideológicos, que se oponen a la presencia de la enseñanza religiosa en la escuela del Estado porque dicen que es la escuela de un 'Estado laico' y porque se reduce a una 'catequesis', cuyo lugar es la comunidad cristiana o la familia".

En este sentido, matiza que España es un "Estado más bien 'aconfesional' que 'laico', pero, aunque fuera laico, no puede meterse en los asuntos de la fe, la religión o las convicciones de sus ciudadanos".

"No debe, ni hacer una opción de religión o de una determinada religión para todos, ni de no religión para todos, sino que debe garantizar que cada uno sea educado conforme a sus convicciones", añade.

Igualmente, el obispo insiste en que "al Estado corresponde, defender, garantizar y fomentar los derechos de los ciudadanos. No es su misión inventarlos, pues ya están antes que el Estado, ni suprimirlos, ni impedirlos, ni dificultarlos", apostilla.

A la vista del progresivo descenso en el número de adolescentes y jóvenes que solicitan la asignatura de religión en el colegio y de la poca importancia que le dan, el prelado se pregunta "si no se estará privando a los jóvenes de hoy y a las futuras generaciones de unas sólidas razones para vivir".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share