Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Comunicado de Andalucía Laica – Córdoba Laica ante el crucifijo en Baena

Respecto a la decisión del Alcalde de Baena sobre la negativa a retirar el crucifijo del salón de plenos del ayuntamiento, la asociación Córdoba-Andalucía Laica realiza las siguientes manifestaciones en forma de NOTA DE PRENSA

Córdoba-Andalucía Laica, como colectivo que defiende la tolerancia y la convivencia de todas las opciones morales, sean  éstas religiosas o no, entiende que, para que sea posible una coexistencia sin conflictos entre ellas, es necesario el respeto de todas ellas, con independencia de su arraigo en la sociedad. Este respeto sólo será posible si se cumple el mandato constitucional de aconfesionalidad del Estado, que, aplicado a los espacios públicos, tales como escuelas, cuarteles, ayuntamientos y otros órganos de representación popular, exige la ausencia de símbolos religiosos en los mismos, garantizando, de esta forma su neutralidad.

Por todo ello, no considera democrática ni, por tanto, apropiada, la postura del Sr. Alcalde de Baena, D. Luis Moreno, desestimando la propuesta de retirada del símbolo religioso que preside el salón de plenos del ayuntamiento, realizada en base al principio constitucional que recoge que ninguna confesión tendrá carácter estatal.

Resulta incomprensible la imposición que se hace de un determinado símbolo religioso desde una institución pública, a partir de una interpretación torticera de nuestra Constitución, primando a una determinada religión mayoritaria, cuando las propuestas desde el Gobierno y las sentencias judiciales se inclinan hacia la retirada de los símbolos de estos espacios públicos.

Por último, este colectivo considera que la actitud que mantiene el Sr. Alcalde, vinculando la presencia de este símbolo religioso a su permanencia en el cargo que ostenta por designación popular, es una manifestación de  inmadurez democrática y cívica, dado que su elección como representante político no guarda relación alguna con las creencias religiosas que él mismo profesa y que quiere imponer al resto de los ciudadanos con su decisión de mantener el símbolo en el salón de plenos.

Córdoba, a 28 de agosto de 2009/ Córdoba-Andalucía Laica

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share