Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La asociación extremeña Cáceres Laica denuncia que la Consejería de Educación de Extremadura siga obligando a declarar sobre la religión

La asociación extremeña Cáceres Laica denuncia que la Consejería de Educación de Extremadura siga obligando a declarar sobre la religión, a los padres o tutores de los alumnos de enseñanzas no universitarias (primaria y secundaria), cuando éstos (o en su caso los alumnos mayores de edad) cumplimentan los impresos oficiales de matrícula. Esto contraviene el art. 16.2 de la Constitución Española que dice: “Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.”., así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 18).
Quiere esto decir que estamos hablando de Derechos Fundamentales no respetados.
La Sra. Consejera de Educación ha incumplido su palabra ya que nos aseguró (julio 2008) que estas irregularidades no volverían a cometerse y que para el curso 2009-2010 se presentarían los impresos con las modificaciones oportunas , según el planteamiento esgrimido por Cáceres Laica con el que manifestaba plena conformidad: … “Tal y como ustedes plantean en su escrito, el próximo curso se modificará el modelo de matrícula en el sentido propuesto.” …
(ver en 
http://users6.nofeehost.com/cacereslaica/educacion/20080702obligardeclararreligion.html )
Llegado el momento, no sólo no se ha modificado sino que se ha agravado aún más el problema existente debido a la publicación de una  circular de la DG de Calidad y Equidad Educativa de 23 de abril de 2009 en la que se precisa: “… A tal efecto, los centros docentes requerirán que se exprese en el impreso de matrícula la voluntad de recibir, o no recibir, estas enseñanzas” (las de religión). Está bien claro, no hay lugar a dudas, se está obligando a declarar sobre la religión en el impreso oficial de matrícula.
Cáceres Laica entiende que el centro disponga de una relación de los alumnos que optan por las enseñanzas de religión pero se opone al procedimiento. Exigimos que nadie sea obligado a declarar su creencia o increencia (art. 16.2 de la Constitución Española) en el impreso oficial de matrícula, que se haga en documento aparte, solicitado en la secretaría del centro, y sólo por aquellos alumnos que elijan religión (católica, evangélica, judía o musulmana).
Esta solución ya se ha adoptado por otras Comunidades Autónomas hace años, en algunas con la intermediación del Defensor del Pueblo ante denuncias de asociaciones laicas. A esto fue a lo que se comprometió la Sra. Consejera de Educación (después de haber consultado la información que le proporcionamos sobre otras Autonomías) y que claramente  ha incumplido, por medio de la ya citada circular, del  Director General de Calidad y Equidad Educativa, D. Antonio Tejero Aparicio.
Todo esto podría evitarse si los Centros de Educación estuvieran obligados a remitir el impreso de matrícula para ser aprobado por la Inspección, o existiera un impreso único elaborado por la Consejería.  Se puede comprobar que existen Centros cuyos impresos de matrícula oficial incumplen la normativa, a veces gravemente. ¿Se controlan actualmente? Si estuvieran en red sería más fácil para cualquiera. ¿Para cuándo la matriculación vía internet? 
Cáceres Laica está preparando una denuncia sobre este asunto al Defensor del Pueblo.
 
Cáceres, 6 de julio de 2009

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share