Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Impulsa ONG elevar a rango constitucional el Estado laico

Con un llamado a fortalecer y, sobre todo, a defender la laicidad del Estado ante los embates conservadores, asociaciones religiosas, legisladores, académicos y organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres conmemoraron el 137 aniversario luctuoso de Benito Juárez.

En un acto realizado en el Hemiciclo a Juárez, integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir, el Foro Intereclesiástico, la Iglesia Luz del Mundo y diputados de PRD y PRI criticaron las intervenciones de la jerarquía católica en asuntos políticos, así como las manifestaciones clericales de funcionarios públicos, como las del presidente Calderón.

Explicaron que las amenazas a la secularidad del Estado fueron la razón que los motivó a constituirse en la agrupación República Laica, mediante la cual impulsarán en la próxima legislatura una iniciativa de ley que modifique los artículos 40, 115, 24 y 130 de la Carta Magna para elevar a rango constitucional el Estado laico, y evitar cualquier tentación de violentarlo por parte de iglesias y gobiernos.

El diputado perredista Alfonso Suárez del Real indicó que para evitar estas situaciones es necesario explicitar la laicidad del Estado y criticó que algunos sectores conservadores intenten hacer ver que éste es antirreligioso, cuando es lo contrario y posibilita la libertad de conciencia.

El diputado David Sánchez Camacho llamó al primer mandatario, gobernadores y servidores públicos a respetar la Constitución y apegarse al Estado laico, rechazamos expresiones como las de Felipe Calderón sobre las adicciones y la falta de fe, y exigimos a la Secretaría de Gobernación observe y aplique la ley.

Apuntó que la agrupación se opone “a las mancuernas político-religiosas, demanda situar en rango constitucional la laicidad del Estado y que se declare el 12 de julio (ese día en 1859 se decretó la separación Estado–Iglesia) Día Nacional de la Laicidad”.

Rigoberto Mata Medina, presidente del Foro Intereclesiástico, advirtió que pugnarán porque en la Constitución existan sanciones para quien viole la secularidad y que éstas sean aplicadas.

En tanto, Nicolás Menchaca, de la Iglesia Luz del Mundo, dijo que pese a las presiones de credos como el católico, la educación pública no debe ser religiosa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share