Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Elogio de la irreligión

J. A. Paulos es un matemático estadounidense, prestigioso escritor de cuestiones de lógica y filosofía de la ciencia. En esta ocasión utiliza su capacidad crítica y su sentido irónico para desmantelar los diversos argumentos sostenidos por los teístas para probar la existencia de Dios. Paulos expone la inconsistencia lógica de todos ellos, desde los empleados por los pensadores clásicos hasta los más modernos, esos creacionistas que utilizan la imprecisa noción, denominada por ellos como diseño inteligente.
 
    La creencia de que existe un ser eterno y todopoderoso, omnisciente y bondadoso, ha tratado de justificarse siempre mediante trampas lógicas y errores de razonamiento. Ninguno de ellos, como pone de manifiesto Paulos, puede sostenerse a la luz de l arazón. Insiste el autor en que su propósito es especialmente importante en el momento presente, dado el desenfrmo religioso existente en los EE.UU. y las políticas y los debates a los que ha conducido. Y nos recuerda, como aviso, aquella ilustrada sentencia de Voltaire que afirmaba que quien nos hace creer en ocsas absurdas pronto nos empujará a cometer atrocidades.

(Revista Leer)                              

¿Existen razones lógicas para creer en la existencia de Dios? A lo largo de los siglos, la humanidad ha tratado de formular argumentos supuestamente basados en la razón para fundamentar la fe en un ser a primera vista todopoderoso, máximamente bondadoso y omnisciente. El matemático john allen paulos, que en anteriores ensayos ya nos había guiado por el insondable mundo del analfabetismo numérico, se propone desenmascarar ahora los argumentos de los teístas, desde los clásicos «de toda la vida»», basados en definiciones y primeras causas, hasta los que presentan un aspecto más moderno, centrados en la borrosa noción del «diseño inteligente».

Pero ¿por qué las reflexiones de este tipo tienen que ser siempre tan solemnes y grandilocuentes? allen paulos no sólo tritura las trampas y errores de razonamiento que se ocultan tras estas «pruebas» de la existencia de Dios, sino que lo hace con una ironía y un humor auténticamente contagiosos que, sin embargo, no nos llevan a olvidar aquella sentencia de Voltaire que afirmaba que quien nos hace creer en cosas absurdas pronto nos hará cometer atrocidades.

NOTAS BIOGRÁFICAS

John Allen Paulos es doctor en matemáticas por la Universidad de Wisconsin y profesor de esta materia en la Temple University de Filadelfia. Además de escritor de éxito, es un afamado conferenciante, comentarista y respetado columnista sobre disciplinas como la filosofía de la ciencia, la lógica y las matemáticas, así como sobre las hilarantes aberraciones que la ignorancia matemática suele generar. Ha comentado asimismo decenas de libros en publicaciones como the new york review of books o the london review of books. En 2002 recibió el University Creativity Award y, en 2003, el American Association for the Advancement of Science Award, por su contribución a la divulgación de la ciencia. Tusquets Editores ha publicado, en esta misma colección, sus obras tituladas el hombre anumérico, más allá de los números, un matemático lee el periódico, érase una vez un número y un matemático invierte en bolsa (Metatemas 20, 31, 44, 80 y 83).

 

libro Elogio de la irreligiónElogio de la irreligión

Paulos, John Allen

CIENCIA (NF). Filosofía de la ciencia
Marzo 2009
ISBN: 978-84-8383-133-5
País edición: España
106 pág.
14,42 € (IVA no incluido)

Archivos de imagen relacionados

  • libro Elogio de la irreligión
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share