Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Dios no es bueno. Alegato contra la religión

Dios no es bueno. Alegato contra la religión

Christopher Hitchens

Debolsillo

Barcelona, 2009

A través de una interpretación profunda y erudita de las principales ideas religiosas, Hitchens demuestra que la religión, producto del hombre, es peligrosamente represiva en la cuestión sexual y distorsiona la explicación de nuestro origen en el universo. El autor propone una vida laica, basada en la ciencia y la razón, en la que cielo e infierno ceden su lugar a la visión del universo del Telescopio Hubble. Un elogio a la posibilidad de una sociedad sin religión.

Laura Sánchez

Puedes leer el libros en el archivo adjunto

—————————————————————————–

¿Son malos los ateos?

El libro "dios no es bueno", así, con minúscula, está causando una enorme polémica en el mundo, ha sido un auténtico best-seller traducido a diez idiomas, y es uno de lo más vendidos en la Feria del Libro de Bogotá. Su autor, Christopher Hitchens, es un periodista británico que se ha erigido como el abanderado o máximo responsable de los "enojados" que pululan en el planeta, y que protestan contra los males que nos aquejan.

Pues bien, en su obra Hitchens señala al sentimiento religioso como una manifestación inferior que sienten aquellos que no han evolucionado todavía hacia una etapa superior. "La fe religiosa es imposible de erradicar precisamente porque somos criaturas que todavía estamos evolucionando. Jamás sucumbirá; o, al menos, no sucumbirá hasta que superemos el miedo a la muerte, a las tinieblas, a los desconocido y a los demás".

Hitchens estuvo hace un año en el Hay Festival de Cartagena de Indias y levantó roncha con sus comentarios alrededor de la religión, del presidente Bush y de la madre Teresa de Calcuta, a quien hizo graves acusaciones.

Ahora Hitchens dice que tiene cuatro objeciones a la fe religiosa: una, que representa de forma absolutamente incorrecta los orígenes del ser humano y del cosmos. Dos, que debido a este error inicial consigue aunar el máximo de servilismo con el máximo de solipsismo. Tres, que es causa y consecuencia al mismo tiempo de una peligrosa represión sexual y, cuatro, que, en última instancia se basa en ilusiones.

Hitchens no deja de tocar a nadie, a ninguna religión. Se va lanza en ristre contra las mentiras de la Biblia, califica al Corán como una copia mal hecha de la Biblia y señala como un loquito a quien inspiró a los Testigos de Jehová, entre otros. Además asegura que las aseveraciones metafísicas de la religión son falsas, que el Nuevo Testamento supera en maldad al Antiguo, que el Corán se nutre de los mitos judíos y cristianos, que la religión tuvo orígenes corruptos, que la religión puede ser una modalidad de abuso de menores.

A lo largo de las 350 páginas de este libro, el periodista y escritor británico trata de demostrar una tesis a todas luces interesante, que me parece el eje central de la discusión que le ha planteado al mundo: "Nosotros los ateos estamos seguros de que se puede vivir una vida ética sin religión".

Allí me parece que se debe centrar la discusión. El autor puede ser un ateo irredimible pero es muy llamativa su afirmación, que lo ha llevado a diversos escenarios del mundo, y que es como una proclama del ateismo: "No creemos en el cielo ni en el infierno, y ninguna estadística demostrará jamás que sin este tipo de lisonjas y amenazas cometemos más delitos de codicia o violencia que los creyentes".

De esta manera podríamos entrar a analizar si realmente la violencia tiene alguna clase de relación con el ateismo. Hasta ahora nadie la ha encontrado. Por el contrario, dice Hitchens, la religión sí mata, como lo han hecho cristianos, judíos y musulmanes a lo largo de la historia, y como lo han seguido haciendo en nombre de Dios. En cambio, señala el autor, nadie puede decir que en nombre del ateísmo se haya cometido algún crimen, aunque no descarta que haya ateos que cometan crímenes singulares.

¿Son malos los ateos? ¿Son repudiables por el simple hecho de no creer en Dios? ¿Cometen más crímenes que los que son creyentes? Lindas preguntas, ¿verdad? Las respuestas puden ser múltiples, pero nadie puede llamar asesino a Hitchens y ni siquiera se le puede tildar como una encarnación del mal como muchos han querido..

Libro Dios no es bueno. Alegato contra la religión

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • Libro Dios no es bueno. Alegato contra la religión
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share